Los cuerpos de emergencia y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se movilizaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México, debido a que un hombre amenazaba con saltar desde el Palacio del Ayuntamiento.
El sujeto logró llegar hasta el tercer piso del edificio de Gobierno de la Ciudad de México burlando la seguridad del recinto, de acuerdo con los primeros reportes de la situación; no obstante, permaneció de pie en una de las marquesinas.
Fue desde este lugar que amenazó con arrojarse ante la mirada de decenas de personas, quienes capturaron videos del hombre en lo más alto del edificio; así como el momento en el que las autoridades llegaron para controlar la situación.
Servicios de emergencia dialogan con un hombre que se encuentra en la marquesina del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México y amenaza con arrojarse, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución, col. Centro, @AlcCuauhtemocMx. Evita acercarte a la zona y permite los trabajos de… pic.twitter.com/WFKJ6ovJIk
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 3, 2024
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en sus redes sociales que los equipos de emergencia se habían desplegado cerca de edificio ubicado en Pino Suárez y Plaza de la Constitución.
En diferentes imágenes y videos se puede ver que acordonaron la zona e incluso en redes sociales pidieron a los ciudadanos evitar acercarse al lugar, para permitir que las autoridades lograran hacer el rescate.
Así lograron resguardar al hombre
Poco más de una hora después, Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que el Heroico Cuerpo de Bomberos había logrado el rescate del hombre y adjuntaron una fotografía en la que se ve cómo el ciudadano está fuera de peligro.
Además, algunos usuarios de redes sociales grabaron el momento en el que los cuerpos de emergencia suben hasta el tercer piso con ayuda de una plataforma. Hasta ahora se desconocen los motivos por los cuales el hombre quería lanzarse.
Un hombre amenaza con arrojarse de un edificio situado en la plancha del Zócalo capitalino, esquina con José María Pino Suárez.
Servicios de emergencia están presentes en el sitio mientras una multitud de curiosos observa al hombre, quien se sostiene de una pequeña cornisa del… pic.twitter.com/cDX4QD3nlR
— MÉXICO AL MINUTO (@mexalminuto) February 3, 2024
Luego del rescate, el sujeto fue resguardado y atendido por los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes también se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México.
Prevención del suicidio: Atención gratuita y primeras señales
Es muy importante que tengas en cuenta que en México hay números gratuitos a los que puedes llamar las 24 horas del día, los 365 días del año que ofrecen atención psicológica a quien lo necesite. Algunos de ellos son:
La Línea de la Vida: Este es un programa de la Secretaría de Salud que ofrece atención temprana de la depresión y en la prevención de los intentos de suicidio; solo debes marcar al 800 911 2000.
Línea de seguridad y Chat de Confianza: Este es un chat en donde se brindan primeros auxilios psicológicos a quien lo necesite, para ponerte en contacto debes llamar al 55 5533 5533.
Al momento, se logra el rescate y buen resguardo del hombre; será atendido por paramédicos. Situación controlada. @Bomberos_CDMX, #ERUM, @SSC_CDMX, #SGIRPC, #UGIRPC, #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/wsaCi4n4wk
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 3, 2024
Recuerda que no es normal sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; o sentir mucho dolor. El suicidio se puede prevenir.
Si conoces a alguien que hable sobre querer morirse o que indique que es una carga para las demás personas, puedes apoyar buscando ayuda lo antes posible. Otras señales son:
- Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema
- Mostrar cambios de humor extremos
- Comer o dormir demasiado o muy poco
- Consumir drogas o alcohol con más frecuencia