¡Histórico! Procesan por primera vez a hombre que colocó publicidad en CDMX sin permisos
El sujeto colocó publicidad en en la colonia Roma Sur sin los permisos necesarios y fue vinculado a proceso en la CDMX
Indigo StaffLa Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) informó que, por primera vez en la historia de la entidad, una persona fue vinculada a proceso por colocar publicidad en exteriores sin los permisos necesarios.
Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que se trata de un hombre que violó lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior de la capital del país.
Este individuo colocó publicidad en la fachada de un edificio, localizado en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, sin contar con la autorización correspondiente.
Ante esta situación, un juez de control calificó como legal la detención del individuo señalado por el delito contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano.
Lee también: Incertidumbre en Ley de Publicidad exterior de CDMX
“Por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso, la cual fue concedida.
“La autoridad judicial dictó, como medida cautelar, la presentación periódica y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, durante los dos meses establecidos como plazo para el cierre de la investigación complementaria”, indicó la FGJ en un comunicado.
El caso resulta histórico, pues se trata de la primera carpeta de investigación que se judicializa y se lleva ante un juez, tras la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.
Cabe recordar que esta ley entró en vigor apenas el pasado 7 de junio, esto luego de ser aprobada por el Congreso capitalino y publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Esta ley tiene el objetivo de limitar y regular la colocación de publicidad comercial y propaganda político electoral en calles de la entidad.
Esto debido a la contaminación visual que genera, así como la ambiental, pues en su mayoría se trata de anuncios hechos de plástico.