Hijo de Felipe Calderón altera bandera contra AMLO… ¿qué dice la Ley?

Luis Felipe, hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, compartió una fotografía en la que aparece junto a una bandera de México alterada en contra de AMLO, candidato de Morena a la Presidencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón, y de la ex aspirante independiente a la Presidencia de la República, fue blanco de críticas en redes sociales para alterar la bandera de nuestro país para criticar la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Los padres de Luis Felipe se han enfrentado dos veces a AMLO en campaña; en 2006, Calderón triunfó sobre el tabasqueño, y en 2018, Zavala renunció a una contienda en la que las encuestas favorecen al tabasqueño.

Las imágenes en las que el joven posa junto a una bandera que reza ‘Si gana AMLO, acá me quedo’ circularon desde esta mañana en redes sociales.

Contrario a lo que podría pensarse, no fueron enemigos políticos de los Calderón Zavala quienes dieron a conocer las imágenes: fue el mismo Luis Felipe quien las compartió en su cuenta de Instagram luisfe_calderon, como parte de su experiencia en Rusia, donde se realiza el Mundial de futbol.

¿Y QUÉ DICE LA LEY?

En México, el uso de los símbolos patrios (la bandera, el escudo, y el Himno Nacional? es de sumo cuidado.

Nuestro país incluso cuenta con una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el artículo 7o del capítulo cuarto de la Ley, del uso, difusión y honores de la Bandera Nacional, se establece que “Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”.

La Ley señala que es la Secretaría de Gobernación la que se encarga de vigilar que no se falte el respeto a los Símbolos Patrios, y que quien lo haga puede hacerse acreedor a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o a un arresto de hasta 36 horas.

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.

Lo cierto es que Luis Felipe no es el único mexicano que ha alterado la bandera nacional por uso político o social; en las manifestaciones, es común ver lábaros patrios con modificaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil