Joaquín Guzmán López planeaba entregarse desde hace años, reveló EU a gobierno de AMLO
De acuerdo con el informe de EU, el hijo de "El Chapo" tenía la intención se entregarse, pero no sabían que "El Mayo" lo acompañaría.
Carlos MontesinosJoaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, planeaba entregarse desde hace años, así lo plantearon las autoridades de Estados Unidos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención del integrante del Cártel de Sinaloa junto a Ismael “El Mayo” Zambada el pasado jueves.
En conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el gobierno estadounidense, por medio de su Embajada en México, entregó el sábado un informe respecto a la detención de los narcotraficantes a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses. Sin embargo, nunca había concretado dicha intención”, destacó Rodríguez como el primero de los siete puntos del informe.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, presentamos la cronología compartida el sábado por la @USEmbassyMEX sobre las detenciones realizadas en el aeropuerto de Santa Teresa, #EEUU, el pasado jueves. 🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/xzhJs5ecrg
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 29, 2024
EU relata captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López
Respecto a los hechos del jueves, las autoridades estadounidenses sostienen que, a las 10:30, fueron notificados que Guzmán López planeaba rendirse al ingresar en un vuelo privado. A las 2:35 tuvieron información de que el vuelo despegó y, a las 2:40, tuvieron la primera versión de que “El Mayo” también estaba a bordo.
El avión aterrizó a las 4:24 en el aeropuerto de Santa Teresa, en los límites de Nuevo México con El Paso, Texas, tras lo cual los dos pasajeros fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, mismas que, al confirmar sus identidades, notificaron a sus contrapartes mexicanas.
Con este informe y esperando más actualizaciones, Rodríguez mencionó que “la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, iniciándose también las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite”.