Gabriela Pérez López, diputada del Congreso de Oaxaca e hija de Eviel Pérez, busca la reelección en su cargo siendo postulada como una candidata con discapacidad en Oaxaca. Esto le ha valido críticas tanto a ella como a la coalición entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que la respalda.
La tarde de este viernes, la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en Oaxaca hizo oficial la candidatura de Pérez López por el distrito 14, con cabecera en Villa de Etla, como una acción afirmativa en favor de las personas con discapacidad.
Cabe destacar que este distrito es uno de los seis que corresponden al PVEM en su alianza con Morena en la entidad gobernada por el morenista Salomón Jara.
Activistas criticaron la forma de lograr su candidatura
Esta decisión ha sido criticada, especialmente por parte de activistas u organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Dicho sector fueron los primeros en señalar una irregularidad en el hecho de que se intente cumplir con la acción afirmativa mandatada por las autoridades electorales de esta manera.
En 2021, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Pérez López al Congreso de Oaxaca, no se utilizó la figura de representación de las personas con discapacidad. Tras haber sido electa, la diputada local renunció al partido en 2022 para sumarse al Grupo Parlamentario del PVEM.
El @partidoverdemex sin escrúpulos, dejando ver su cinismo en su ambición de poder.
.@IEEPCO no debe permitir el registro de @SoyGabyPerezMx pues no es #PersonaConDiscapacidad
.
PARTIDO VERDE también violenta los derechos políticos de las #pcd pic.twitter.com/Qf7LjUVsdQ— ♿️ Juan Carlos Salamanca 🔺🔺🔺 (@JCSalamancaO) March 15, 2024
El caso de Pérez López se suma a la lista de polémicas que el PVEM está acumulando en este proceso electoral. Entre ellas se encuentran la postulación al Senado de la República del exgobernador Eugenio Hernández, por Tamaulipas, y de Carlos Hank Krauss, hijo de Jorge Hank Rhon, por Baja California Sur.
Además, esta situación también profundiza en la problemática de Morena en Oaxaca. Esta misma semana, la saxofonista María Elena Ríos criticó que el partido aprobara su candidatura a diputada federal al mismo tiempo que enlistó como senador plurinominal al exgobernador Alejandro Murat, a quien acusa de encubrir su ataque con ácido.