El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la eliminación del fuero todos los servidores públicos, incluidos los presidentes municipales y el gobernador del estado.
La propuesta fue presentada el pasado 2 de marzo por el ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, y votada a favor este jueves por los 25 diputados presentes en la sesión de los 30 que conforman el Congreso.
La reforma estipula que si existen los elementos, el Ministerio Público deberá proceder contra funcionarios o servidores públicos. La modificación, por ser de carácter constitucional, tendrá que ser aprobada por al menos 43 de los 84 ayuntamientos que pertenecen al estado.
Con esta acción, Hidalgo se convierte en el noveno estado en eliminar el fuero a sus funcionarios, y se una al grupo que realiza esta modificación por la constante crítica de la ciudadanía ante la nulidad jurídica en la que se refugian muchos funcionarios que cometen delitos.
Las entidades que han eliminado el fuero son Baja California, Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.