Por segundo día consecutivo, linchamientos se hacen presentes en México
Por segundo día consecutivo dos personas acusadas de robar niños fueron quemadas vivas en el país. Las autoridades estatales señalan que detrás del miedo de la población podrían estar noticias falsas difundidas a través de redes sociales
Indigo StaffUn hombre y una mujer fueron quemados vivos por pobladores del municipio de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, luego de que los acusaran de querer robarse a un niño, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El hombre, de quien aún no se sabe su identidad, perdió la vida en lugar de los hechos, mientras que la mujer alcanzó a llegar al hospital debido a las quemaduras de tercer grado, sin embargo, en el centro de salud falleció.
De acuerdo con los reportes, la pareja transitaba por la comunidad que se ubicaba en el municipio de Tula, en la zona sur de la entidad, cuando fueron acusados de pretender robarse a un menor de edad. De inmediato los pobladores se reunieron, retuvieron a la pareja y les perdieron fuego.
Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes buscaron que los pobladores les entregaran a los retenidos, pero fueron agredidos y decidieron retirarse del sitio.
Más tarde, elementos de la Policía Estatal se desplegaron en la zona y acordonaron el lugar en espera de que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acudiera a dar inicio a las indagatorias del crimen.
Las represalias se dieron entre las alertas falsas que supuestamente las fiscalías generales de Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo y Guerrero y Durango emitieron sobre presunta ola de robo de niños que se difundían a través de redes sociales.
“Circulan a través de redes sociales información falsa sobre presuntos delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad. ¡No te alarmes, infórmate!” informó la Fiscalía de Hidalgo.
Eran inocentes linchados de Puebla
Con lagrimas en los ojos e impotencia en el corazón, los familiares de Alberto Flores Morales y de Ricardo Flores Rodríguez, quienes fueron acusados de “robachicos” y quemados en vida en el municipio de Acatlán de Osorio en Puebla, exigieron justicia.
“Somos campesinos, pero mi chamaco estudiaba, sus papás le estaban dando su estudio. Les quitaron la vida. Queremos justicia porque la vida nunca se las van a devolver” dijo Petra Elia García, abuela de Ricardo.
La mujer contó que su nieto cursaba una licenciatura en Xalapa y que había viajado a Puebla con su tío a construir una barda.
Mientras que en el velorio los deudos repetían que sus familiares eran inocentes, la Fiscalía General del Estado de Puebla lo confirmó.
“De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo. La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria”, informó la dependencia estatal.
Además, la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de los pobladores que privaron de la vida a Alberto de 56 años y a Ricardo de 21.
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación se constituyeron en el lugar para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos con el fin de trasladarlos a donde se efectuará la necropsia de ley. La Fiscalía de Investigación Regional desarrolla diversas diligencias para dar con los responsables”, agregó el comunicado.
El día del linchamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que la autoridad municipal de Acatlán de Osorio no siguió el protocolo establecido por la administración estatal.
“Pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la SSP y a la SGG para brindar pronto auxilio”, informó el gobierno de Puebla en un comunicado.