Hidalgo: el inframundo del huachicol por túneles de la delincuencia

Durante la administración de Omar Fayad, las operaciones de robo de hidrocarburos que despliegan los grupos delictivos se trasladaron hacia el subsuelo para dificultar su detección por parte de las autoridades. Las fuerzas federales de seguridad reportan que en Hidalgo se encontró la mayor red de túneles conectados con tomas clandestinas en los ductos de Pemex
Luis Herrera y Rubén Zermeño Luis Herrera y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El subsuelo del estado de Hidalgo alberga la mayor red de túneles edificados por la delincuencia organizada en el país, para continuar con sus acciones de robo de hidrocarburos fuera de la vista de las autoridades, lo que permite que entre las tomas clandestinas y los sitios donde se realiza el llenado de pipas, pueda haber distancias que superan los 100 metros.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos desde hace más de cuatro años, los “huachicoleros” han visto la manera para burlar a las autoridades y continuar con sus actividades ilícitas.

Detrás del aumento de dicha incidencia delictiva, comentan especialistas, podría estar la falta de una estrategia clara y coordinada del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, con autoridades federales y municipales.

La información que difunden las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y la Guardia Nacional, en el Tercer Informe Anual de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” —el más reciente que ha emitido el Gobierno de México—, confirma que Hidalgo tuvo la mayor infraestructura criminal de esta naturaleza en el año 2021, aún bajo el mandato del ahora exgobernador, Fayad Meneses.

Entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2021, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, indica el documento, realizaron 2 mil 978 recorridos de vigilancia y patrullaje terrestre a lo largo del derecho de vía para localizar e inhabilitar tomas clandestinas, con una cobertura de 609 mil 363 kilómetros.

Fue así que se pudieron descubrir estos túneles los cuales llegan a ser equipados por los grupos criminales con sistemas de ventilación, iluminación, e incluso con aditamentos para evitar derrumbes, lo que los vuelve infraestructura duradera que puede permanecer en operación por más de un año.

“Se detectaron 63 túneles que conectaban a tomas clandestinas: 24 en Hidalgo, 12 en Estado de México, 6 en Nuevo León, 5 en Veracruz, 3 en Chihuahua, 3 en Ciudad de México, 3 en Baja California, 2 en Puebla, 2 en Guanajuato, 1 en Michoacán, 1 en Jalisco, 1 en Coahuila”.

Las fuerzas de seguridad federal realizaron recorridos y patrullajes del 1 de abril al 31 de diciembre del 2021 en todo el país, encontrando 63 túneles que conectaban a tomas clandestinas de hidrocarburos. Esta es la distribución por entidad: Foto: Especial
Las fuerzas de seguridad federal realizaron recorridos y patrullajes del 1 de abril al 31 de diciembre del 2021 en todo el país, encontrando 63 túneles que conectaban a tomas clandestinas de hidrocarburos. Esta es la distribución por entidad: Foto: Especial

Túnel de Tlaxcoapan

Este 16 de marzo de 2023, el Gobierno de Hidalgo, en conjunto con las fuerzas federales que están desplegadas en ese estado, informaron el descubrimiento de un túnel de 165 metros en el municipio de Tlaxcoapan, para la sustracción ilícita de combustibles de una toma clandestina.

Según las estimaciones que expusieron las autoridades, el túnel les estuvo permitiendo a los delincuentes que lo operaban llenar diariamente 10 pipas con una capacidad de 42 mil litros. También se informó que el túnel estaba equipado con sistemas de ventilación, iluminación y con tecnología para evitar derrumbes.

En aquella ocasión, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, indicó que el túnel fue construido por expertos.

“Ese túnel no se construye de un día para otro, lleva tiempo; está diseñado por gente experta”, mencionó.

El funcionario público incluso informó que el túnel podría haber tenido ya al menos un año operando eludiendo las acciones de vigilancia.

Ese operativo de las fuerzas federales y locales derivó en la detención de 12 individuos (incluyendo una mujer) que estarían involucrados en estos hechos.

Fuentes cercanas al caso incluso informaron que los combustibles que eran extraídos con esta infraestructura servían para abastecer el mercado ilícito de hidrocarburos de distintas partes de la república, no solo la de Hidalgo.

El 29 de julio de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional difundió la detección de otro de estos túneles en Hidalgo, aunque de una longitud mucho menor a la del caso citado, en Santiago Tulantepec.

“Personal del Sector de Ductos, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Física de PEMEX y Policía municipal de Santiago Tulantepec, Hidalgo, al efectuar trabajos de excavación en el Km. 196+500 del poliducto 16”-14” Tuxpan-Tula, localizaron una toma clandestina hermética con derivación de 10 metros, en el poblado Ventoquipa, de citado municipio, la cual a través de un túnel se introduce a un inmueble”.

Ese túnel tenía 60 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho y 10 metros de longitud con estructura de madera.

El gran bastión

La concentración en Hidalgo de la infraestructura de la delincuencia organizada para sustraer y comercializar ilegalmente los hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se corrobora al observar que también fue en ese estado donde estas autoridades detectaron la mayor cantidad de predios destinados a esas actividades ilícitas, señala Tercer Informe Anual de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

“Se identificaron 159 predios donde se llevaban a cabo delitos relacionados con el mercado ilícito de hidrocarburos. Los inmuebles fueron asegurados: Hidalgo (52), Estado de México (24), Guanajuato (12), Puebla (12), Coahuila (10), Chihuahua (8), Nuevo León (6), Veracruz (6), Durango (5), Sonora (5), Sinaloa (4), Baja California (3), Tabasco (3), Jalisco (2), Querétaro (2), Tamaulipas (2), Ciudad de México (1), Colima (1) y Oaxaca (1)”.

No solo eso, también fue en Hidalgo, durante la gestión de Omar Fayad Meneses, donde fue asegurada por las autoridades federales la mayor cantidad de vehículos que eran utilizados para estas acciones delictivas; cientos de unidades que evidencian los amplios recursos logísticos que tiene en sus manos la delincuencia organizada de Hidalgo enfocada en el robo de hidrocarburos.

En Hidalgo la cantidad de vehículos asegurados vinculados con las actividades del huachicol ascendió a 380; el segundo sitio nacional fue para el Estado de México, con 183; el tercero, para Puebla, con 119; el cuarto, para Nuevo León, con 78; y el quinto, para Veracruz, con 69. En todo el país, sin embargo, fueron mil 188 los vehículos asegurados por esta causa.

Estados con más tomas clandestinas detectadas con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2021). Foto: Especial
Estados con más tomas clandestinas detectadas con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2021). Foto: Especial

Durante el año 2021, cuando Hidalgo continuaba siendo gobernado por el exmandatario, Fayad Meneses, ese estado presentó la mayor cantidad de tomas clandestinas a nivel nacional, con 4 mil 489, según se reporta en el Tercer Informe Anual de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

La incidencia con que se presentó en Hidalgo el robo de hidrocarburos superó en más del doble la que registró Puebla, que fue el segundo lugar nacional en tomas clandestinas pero con mil 849; el tercer lugar nacional fue para el Estado de México, con mil 732; el cuarto, para Guanajuato, con 505; y el quinto escaño, para Michoacán, con 303 tomas clandestinas.

Las autoridades han recurrido inclusive al concreto para intentar frenar este robo sistemático.

“Referente a la protección de ductos se aplicó concreto hidráulico especial reforzado denominado encofrado; al 28 de febrero de 2022 se han cubierto 100 kilómetros”, señala la estrategia

‘Sofisticación’ del delito

Durante el 2021, último año completo de la administración del priista Omar Fayad Meneses, más del 40 por ciento de las tomas clandestinas detectadas en el país fueron encontradas en Hidalgo, convirtiéndose en la entidad capital del huachicol.

Juan Manuel Aguilar Antonio, especialista en seguridad nacional e investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), comenta que conforme han pasado los años, las cadenas de valor del robo de hidrocarburos se han vuelto más complejas y se han arraigado más en la sociedad, fenómenos que explicarían la situación de Hidalgo.

“Salta a la vista que ya lo puedan hacer bajo el territorio, es decir, ya están construyendo infraestructura de túneles. También tienes hoteles, almacenes que sirven de resguardo para las pipas. A veces sus redes son sumamente complejas porque hay evidencia de que los ‘huachicoleros’ han llegado a mandar combustible a medio oriente.

Hidalgo es la entidad con mayor número de tomas detectadas en todo el país. Foto: Especial
Hidalgo es la entidad con mayor número de tomas detectadas en todo el país. Foto: Especial

“Podemos ver que más que una diversificación, hay un sofisticamiento de quienes participan en estas actividades ilícitas. En la parte concreta de lo que se puede obtener por el robo de una pipa puede oscilar hasta los 10 millones de pesos, dependiendo de dónde se venda. En ese sentido estamos viendo cómo se van haciendo también más productivos”, explica.

El especialista además comenta que muchas de estas actividades las realizan con apoyo de funcionarios de Pemex, por ejemplo, muchas veces para justificar la posesión del combustible, quienes lo trasladan tienen documentación oficial, ya sea de la empresa productiva del Estado o de la Secretaría de Energía federal.

A pesar de este sofisticamiento de las redes y cadenas de valor, el integrante de Casede considera que la estrategia del Gobierno federal para combatir el huachicol ha funcionado en varias entidades.

“Lo que es un hecho es que la estrategia del combate al huachicol por parte del presidente López Obrador está llegando a ser efectiva, por ejemplo, en la refinería de Salamanca, Guanajuato. El robo en plataformas marítimas de Pemex, que era lo que manejaba el Cártel del Golfo, ya también se está mermando”, agrega.

Sobre el caso específico del estado Hidalgo, el especialista lo califica de “territorio indómito”.

“Hemos visto que en otras entidades los grupos ‘huachicoleros’ van a entrar en controversias directas con otros grupos, como fue el caso del Cártel Santa Rosa de Lima con el Cártel Jalisco, cuando quisieron entrar al narcomenudeo y protagonizaron una cruenta guerra.

“En Hidalgo como no hay una serie de rutas ni pasos geopolíticamente estratégicos para la movilización de droga, los ‘huachicoleros’ no tienen que entrar en disputa con otros agentes criminales, no hay una competencia de plaza. Hidalgo además es un estado con un bajo despliegue de la Guardia Nacional y de las fuerzas de seguridad federales”, agrega.

Finalmente, el especialista relaciona el problema con el arraigo que tiene la actividad delictiva en la sociedad.

“La actividad ha tenido una penetración muy grande dentro de la sociedad y comunidades, en el caso de Hidalgo sí hay pueblos enteros que dejan sus actividades productivas y se dedican al huachicol. El problema es cómo rescatas a esa población que ya está acostumbrada a estas actividades”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil