El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido de Morena no publicitar a sus “corcholatas”. Aún así, en Tabasco, José Ramiro López Obrador (hermano del presidente) y un grupo de militantes repartieron volantes a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbuam, para que sea candidata a la presidencia.
En el volanteo encabezado por José Ramino también se incluyó al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez. La intención es que sea candidato a la gubernatura de esa entidad por parte de Morena.
Sin embargo, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se viole la ley electoral o que se desobedezca a Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda. Cabe recordar que él previamente llamó a sus militantes a frenar este tipo de actividades.
“No, porque no estamos en una campaña, no estamos pidiendo el voto, lo que estamos planteando es una selección interna de Morena”, explicó en entrevista citada por El Universal.
“No tiene absolutamente nada que ver con la cuestión del INE porque no estamos en campaña, no estamos solicitando el voto. Eso será el próximo año y el próximo año si vamos a pedir el voto por los candidatos que salgan de Morena”, dijo.
#VideoVT | El consejero de Morena, José Ramiro López Obrador y el diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales participan en la promoción de @Claudiashein, aspirante a la presidencia de la República y Javier May Rodríguez, aspirante a la gubernatura de Tabasco. pic.twitter.com/HU12YlIwCw
— xevt – xhvt (@xevtfm) June 3, 2023
Finalmente, José Ramiro detalló que al ser interno, no pueden negar que en lo que corresponde a cada organización tiene su método para promover candidatos. “No se afecta, si te digo que es de manera voluntaria y de manera solidaria que estamos haciendo esto”.
Participación de familiares de AMLO en las elecciones de 2024
En este sentido, el presidente López Obrador dijo que esta promoción responde a que pronto se aplicará la encuesta. Es por ese motivo que salieron a las calles para promover a sus “corcholatas”, es decir, a la Dra. Sheinbaum y Javier May.
Asimismo, el mandatario afirmó que confía en el método que su partido aplicará para seleccionar a sus candidatos por la presidencia de México, así como el resto de los cargos de elección popular.