Hereda Mauricio cargos a cercanos

A punto de terminar su gestión y tras la derrota de su partido en los comicios pasados, el alcalde de San Pedro Garza García ha acomodado a su novia, a su cuñado y a su hijo en puestos en el Municipio y en el Congreso local, e impulsado la creación del Tribunal Municipal

En los últimos meses de su gestión, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, se ha dedicado a dejar bien cimentados sus últimos “proyectos”, con los que ha beneficiado a su círculo familiar más cercano, más no a los miles de sampetrinos.

Fernández Garza comenzó a mover sus hilos en el Congreso y en el Municipio tras la derrota electoral del 1 de julio que sufrió el partido que él representa, Acción Nacional, que había gobernado por 30 años esa demarcación.

El alcalde de municipio más rico de México no esperó mucho tiempo para dejar a su familia acomodada dentro del Municipio y hasta en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Su pareja Aleyda Ortega Peza estará como directora general del Patronato de Museos, puesto aprobado por el cabildo de San Pedro; mientras que su cuñado, Alberto Ortega Peza, recibió el nombramiento de magistrado del Poder Judicial del Estado por la negociación de Fernández Garza con diputados de la pasada legislatura

Los regidores avalaron la propuesta de su hijo Antón Mauricio Fernández Zambrano para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del museo La Milarca, cuya edificación se llevaría a cabo en el Parque Rufino Tamayo.

Los caprichos políticos del panista y uno de los empresarios más ricos de Nuevo León ahora consisten en crear el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, pues presentó una iniciativa en el Congreso para su creación, solicitud aprobada el pasado viernes por la mayoría del Cabildo.

Ésta provocó incluso una confrontación con el alcalde electo de San Pedro, Miguel Treviño, quien llamó al Congreso a no aprobarla.

“Se me hace difícil entender su motivación, porque si yo lo hubiera puesto hace tres años, él no pudiera haber repelado y le hubiera dejado un Tribunal si quieres a modo mío, yo no lo quise consultar con nadie precisamente para que no fuera un Tribunal manoseado”, explicó ayer Mauricio Fernández al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Todo apunta que esta petición será aprobada por el Congreso local, tal como sucedió con el nombramiento de su cuñado como magistrado del Poder Judicial del Estado. La iniciativa sólo necesitaría mayoría simple.

Una fuente del Congreso reveló que podrían unir fuerzas las bancadas del PAN y PRI para aprobar el nuevo capricho de Mauricio Fernández Garza, y con los 15 diputados panistas y los 7 de los priistas la iniciativa podría ir

El peso político de Mauricio entre los diputados panistas se notará en las próximas semanas, dijo la fuente.

Caprichos políticos

La diputada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes, dijo que la actitud del alcalde Mauricio Fernández, son más caprichos políticos que acciones de gobierno.

En entrevista con Reporte Indigo, la legisladora dijo que tendría primero que solucionar las demandas ciudadanas en su municipio antes de concluir su gestión como edil, en lugar de acomodar a su familia.

“Parecen más caprichos que actuaciones de Gobierno, primero; y eso sí tiene que hacerlo antes de irse, resolver todo el problema que se ha causado en el Parque Rufino Tamayo y las lluvias que han dejado afectaciones, faltan los puentes y existen daños en el piso.

“Me parece terrible que tengamos que estar viendo ese tipo de acciones, no estoy para nada de acuerdo de que esté tratando de amarrar a la siguiente administración a menos de un mes de que tome protesta como alcalde Miguel Treviño”, dijo la diputada.

La legisladora denunció que el proyecto de llevar La Milarca al Parque Rufino Tamayo sólo ha ocasionado un daño ecológico a este espacio público.

“Me parece lamentable por este suceso del Rufino Tamayo, en el cual no ha sido responsable, ni siquiera en el tema ecológico. Y no ha sido responsable por las demandas de los vecinos, él sigue insistiendo en hacer las cosas como él quiere”, indicó Bustos Paredes.

El Congreso tendría que esperar a que el alcalde electo Miguel Treviño tomé protesta y a partir de ahí evaluar la posibilidad de votar la iniciativa para el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, dijo.

Todo en familia

El tres veces alcalde del municipio más rico de México ha cabildeado para designar a integrantes de su círculo cercano en puestos en el Municipio y en el Congreso estatal:

Aleyda Ortega Peza

Pareja sentimental

Estará como directora general del Patronato de Museos, puesto aprobado por el cabildo de San Pedro

Alberto Ortega Peza

Cuñado

Fue nombrado magistrado del Poder Judicial del Estado por la negociación de Fernández Garza con diputados de la pasada legislatura

Antón Mauricio Fernández Zambrano

Hijo

Fue avalado para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del museo La Milarca

Rechaza Treviño nuevo tribunal

La transición del Gobierno de San Pedro se ha caracterizado por puntos de confrontación entre el actual alcalde, Mauricio Fernández, y el edil electo, Miguel Treviño, quienes han tendido sus diferencias por acciones de la actual administración.

Mauricio dijo que a su salida del Gobierno municipal se irá el blindaje de seguridad, pues no habrá un grupo de inteligencia en la Policía que mantenga tranquilidad en la entidad.

Ante esto, Miguel Treviño reaccionó que estaba en contacto con el Gobierno federal y el estatal para armar una coordinación y mejorar la seguridad en San Pedro.

“Ya estamos en contacto con el gobierno

Federal y con el gobierno Estatal para que el cambio de gobierno en San Pedro sea ocasión para estrechar relaciones y mejorar la coordinación en seguridad”, escribió Treviño en su cuenta de Twitter.

La confrontación entre ambos subió de tono cuando Fernández anunció la creación del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa y Treviño solicitó al Congreso que no aprobara la iniciativa.

Te puede interesar