Para reforzar la seguridad, dos helicópteros y drones serán los encargados de vigilar día y noche la actividad en las calles de San Pedro Garza García en Nuevo León, en coordinación con autoridades estatales y federales con el operativo denominado “Por un solo San Pedro seguro y en paz”.
En el inicio de los patrullajes aéreos, el secretario de seguridad municipal, José Luis David Kuri, explicó que la estrategia de seguridad está enfocada en realizar acciones preventivas, sin embargo están preparados para reaccionar ante eventos violentos donde se requiera el uso de las aeronaves.
La autoridad informó que uno de los helicópteros en color blanco fue prestado al municipio solo por 15 días por el empresario Carlos Álvarez y una vez agotado el tiempo, se analizará si puede ser adquirido o se regresa a su propietario. Mientras que el segundo forma parte de la flotilla de Fuerza Civil.
“Vamos a revisar (la compra) por eso estamos haciendo estas acciones de prototipos, en cuanto tengamos los resultados de las acciones que estamos manejando con mucho gusto les damos la información de cuáles aeronaves vamos a poder adquirir o en ese caso rentar para poder tener una mejor presencia en el tema del municipio”, dijo.
En la estrategia de seguridad en San Pedro participan 45 oficiales del Ejército Mexicano y entre 30 a 40 de la Guardia Nacional para los operativos que serán reforzados en tierra para contrarrestar las actividades ilícitas que se llegaran a presenta en la vía pública.
También van por drones
El gobierno municipal, encabezado por Mauricio Fernández Garza, quien no estuvo presente en el inicio del operativo, buscará adquirir entre 20 a 30 drones que serán destinados para la seguridad y vigilancia de calles, así como avenidas de la ciudad.
“San Pedro siempre ha sido punta de lanza en materia de seguridad y tecnología y en muchas cosas más, pero San Pedro está para esto y mucho más. El tema de drones también, creo que la vigilancia aérea se maneja en otras partes del mundo, el tema de sobrevolar la ciudad para prevenir y disuadir”, dijo Juan Pablo Castuera, próximo secretario Ejecutivo del municipio.