Un helicóptero perteneciente a la empresa Aeroservicios Especializados S.A de C.V. (ASESA), quien es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desplomó la noche del pasado jueves y hasta ahora sus dos tripulantes están desaparecidos.
Lo anterior ocurrió luego de que la aeronave acudiera a abastecer con víveres a la plataforma de Pemex llamada “Estabilizado”, lugar que se encuentra ubicado dentro de la zona marítima conocida como Sonda de Campeche.
Cae helicóptero de un proveedor de Pemex en el Golfo de México
Se reportan como extraviados a los tripulantes#NoticiasRedMX pic.twitter.com/3VcSYJUWkz
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) December 23, 2022
Sobre cómo sucedieron los hechos, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una tarjeta informativa.
De esta forma, en ella señalan que alrededor de las 10:10 de la noche, el helicóptero con matrícula XA-BNA tipo Bell HT 412 reportó a la Torre de Emergencia que tendrían que hacer un aterrizaje forzoso en el mar.
No obstante, esto no habría salido como lo planeado, ya que registraron que el amerizaje se llevó a cabo en la terminal marítima de Cayo Arcas, la cual se encuentra a 174 kilómetros de la Isla del Carmen.
Un helicóptero que abastecía víveres a una plataforma de @Pemex cayó al mar cuando se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia en Ciudad del Carmen, #Campeche.
Sus dos tripulantes están desaparecidos y según reportaron, las posibilidades de encontrarlos con vida son pocas. pic.twitter.com/Tf8bmeACMM— Noticias y Tendencias (@Notytend) December 23, 2022
Por este motivo, activaron los protocolos de búsqueda y rescate; además, se notificó a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la desaparición de la aeronave; así como al Sistema de Vigilancia Aérea (Siva) y a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)
Fue así que a las 11:45 de la noche encontraron los restos de la aeronave; sin embargo, el piloto identificado como Francisco Javier Nájera Morales y el copiloto llamado Miguel Ángel López Hinojos no fueron encontrados.
De esta manera, habrían pedido apoyo a Pemex para que acudieran a este lugar en compañía de buzos y que de esta manera se pudiera buscar a las dos personas en las aguas profundas; sin embargo, hasta ahora no han sido localizados.