La nueva póliza del helicóptero Black Hawk, perteneciente a la flota de Fuerza Civil, tuvo un costo al erario de 5 millones 879 mil pesos. Foto: Especial

Helicóptero Black Hawk incumple su objetivo; inseguridad sigue al alza

Además de resultar un gasto improductivo, la administración estatal podría estar escondiendo datos sobre el helicóptero Black Hawk, adquirido para coadyuvar en tareas de seguridad

El gasto generado por la adquisición del helicóptero Black Hawk para combatir la inseguridad en Nuevo León, se ha convertido en un cargo para el erario.

La Secretaría de Administración, a cargo Gloria María Morales Martínez, adjudicó un fallo millonario para la compra de un seguro para la aeronave tipo militar, que no ha cumplido con su objetivo: bajar la violencia relacionada con el crimen organizado.

Se trata de un gasto por 5 millones 879 mil pesos por la póliza de seguro para este helicóptero que opera Fuerza Civil, siendo la empresa ganadora Seguros El Potosí S.A., tras un proceso de adjudicación celebrado el pasado 30 de agosto.

Una póliza que tiene algunas limitantes en su cobertura, en las que la empresa no se hace responsable en ciertas acciones que pudieran ocurrir por el uso que se le está dando a la aeronave.

“Se adjudica a la persona moral Seguros El Potosí S.A el contrato para una póliza de seguro para la aeronave marca Black Hawk, dice el fallo en poder de Reporte Índigo.

El costo de esta aeronave, a la que se le da un uso en un 50 por ciento para perseguir delincuentes y 20 por ciento para la lucha contra el narcotráfico, fue de 76 millones de pesos, equivalentes a 4.5 millones de dólares, aproximadamente.

Una inversión con costo al ciudadano que no se ve reflejado en la tranquilidad de los neoleoneses.

Esta aeronave se suma a la División Área de Fuerza Civil que cuenta con 8 helicópteros para tareas de seguridad en Nuevo León, cuya operación resulta también onerosa.

La entidad cuenta con tres Bell 206L, un Bell UH1H, un Bell 206, un Airbus BK117, un Bell 412, un Bell 407 y el Black Hawk, una fuerza aérea que no ha ayudado a resolver el problema de inseguridad.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia revelan que hasta el cierre de septiembre, se suman un total de mil 298 muertes ligadas con la violencia entre células del crimen organizado.

Es decir, el resultado de mitigar la inseguridad no ha sido eficiente.

Durante este año, la entidad ha registrado 30 días extremadamente violentos y se ha llegado a un doble dígito en el número de homicidios dolosos diarios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una violencia que en los últimos meses recuerda a los años difíciles en la lucha contra el narcotráfico, comprendidos entre el 2010 y el 2012.

Uno de los últimos episodios de violencia ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando se reportó una serie de balaceras y enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada que sacudió la tranquilidad de los municipios de General Terán, Linares, Allende y Montemorelos.

Y aunque ya contaba con seguro el helicóptero Black Hawk no fue suficiente para prevenir este enfrentamiento.

Black Hawk “descansa” un año

En agosto de 2023, el Gobierno de Samuel García anunció la compra del helicóptero Black Hawk, que se sumaría a Fuerza Civil para combatir a la delincuencia organizada, una aeronave que tendría el apoyo unidades Black Mambas y mil unidades.

Sin embargo, en la revisión de las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en Nuevo León, este helicóptero tiene resultados negativos.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia revelan que de agosto del 2023 al mismo mes pero del 2024, se han perpetrado un total de mil 779 asesinatos en diferentes sectores de esta entidad.

Las estadísticas de la Fiscalía señalan que en estos 12 meses, las cifras de ejecutados han llegado a tres dígitos, es decir, a más de cien por cada mes.

Los números reflejan que en diciembre del 2023 se registró el mes más violento de los últimos 12 años, con 112 homicidios dolosos en tan solo 26 días.

No obstante, la violencia se viene arrastrando desde el 2022, el año más violento de los últimos 10 años en Nuevo León con un total de mil 430 ejecuciones, con cifras de tres dígitos cada mes.

Ocultan historial de siniestros del Black Hawk

En la junta de aclaraciones para la adjudicación de la póliza de seguro para el helicóptero Black Hawk, los participantes expresaron serias dudas acerca de si esta aeronave contaba con un historial de siniestros.

El representante de una aseguradora solicitó a la Secretaría de Administración detalles sobre algún siniestro ocurrido en los últimos cinco años, durante el cual se apreciara la causa.

Sin embargo, la Secretaría no contestó, y solicitó al proveedor sujetarse a las indicaciones de la ficha técnica para la adquisición de la póliza de seguro.

“Siendo propiedad del estado no se ha reportado alguna siniestralidad, favor de apegarse a los solicitado a la ficha técnica”, dice la aclaración de la Secretaría.

Esta misma pregunta la realizaron otras empresas aseguradoras.

Esto abre la puerta a que el Gobierno del estado oculta el historial de vuelo de la aeronave además de reservar por cinco años los datos del Black Hawk.

Te puede interesar