Este lunes se dio a conocer el video en el que se muestra el momento extacto cuando Héctor Cuén fue asesinado y, con ello, se contradice la versión de Ismael El Mayo Zambada.
¿Qué pasó?
Fue la Fiscalía General de Sinaloa la que presentó el video del asesinato del también fundador del Partido Sinaloense y ex rector de Universidad Autónoma estatal.
La grabación evidencia que se trata de un suceso totalmente distinto al descrito en la carta de El Mayo Zambada, quien aseguró que fue asesinado en el mismo lugar que fue secuestrado.
¿Cómo mataron a Héctor Cuen?
Fue a las afueras de Culiacán, en Sinaloa, el pasado 25 de julio, cuando motociclistas armados asesinaron a Héctor Cuen; el mismo día de la captura de El Mayo Zambada.
El video muestra cómo dos hombres en motocicleta se acercan al auto de Héctor Cuén y le disparan a quemarropa cuando estaba como copiloto, por lo cual se trató de un ataque directo.
#Relevante | La fiscalía de Sinaloa hace público este video donde se mostraría el ataque, no asalto, contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una gasolinera el día 25 de julio a las 21:56, quien según “El Mayo”, habría sido asesinado en el lugar donde a él lo secuestraron para… pic.twitter.com/jwoe5s4Sn2
— Azucena Uresti (@azucenau) August 13, 2024
Pese a que inicialmente se aseguró que fue un robo de vehículo, la grabación demuestra que, más bien, fue un ataque y contrario a la carta de Zambada.
A su vez, la grabación muestra que los atacantes se van del lugar mientras que el conductor del automóvil acelera en un intento por llevar a Héctor Cuén Ojeda a una clínica particular en Culiacán.
Asimismo, el video evidencia que en el fondo se encontraba una patrulla, por lo que podría haber nuevos elementos en la investigación.
¿Qué dijo Zambada?
“A él lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron. Héctor Cuén fue amigo mío desde hace mucho tiempo y lamento profundamente su muerte”, se lee en el documento publicado por la defensa de Zambada.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
Esto en respuesta a la versión oficial difundida por las autoridades de Sinaloa respecto a que “Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos motociclistas que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó”.
De acuerdo con Zambada, Joaquín Guzmán López le pidió acudir a un rancho a las afueras de Culiacán para una reunión entre el gobernador Rocha Moya y el exrector de la UAS “sobre quién debería dirigir esa institución”. Teniendo conocimiento de que Iván Guzmán Salazar, otro hijo de El Chapo, también asistiría.
“Mientras caminaba hacia el área de reunión vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación”, asegura Zambada.