Después de que este domingo, alrededor de las 15 horas, falleciera Héctor “El H” Beltrán Leyva, la historia del narcotráfico en México deja a uno de los capos más sanguinarios.
Además, su muerte por ataque cardiaco en el Hospital Adolfo López Mateos fue confirmada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), misma que lo persiguió hasta el 1 de octubre de 2014 cuando fue arrestado por el Ejército.
Beltrán Leyva trabajó en el Cartel de Sinaloa, para el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta el año 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, hermano de “El H”, fue detenido.
El arresto de Alfredo, a manos de fuerzas especiales militares mexicanas, provocó el descontento de “El H” y de sus otros tres hermanos, quienes salieron del Cartel de Sinaloa y se rebelaron contra “El Chapo” a quien culparon del arresto de su hermano.
La traición de Guzmán fue motivo suficiente para que los tres hermanos crearan el Cartel Beltrán Leyva, el cual ordenó el asesinato del hijo de su antiguo jefe, Edgar Guzmán López, de 22 años.
El joven fue asesinado en un estacionamiento de un centro comercial a manos de 15 hombres fuertemente armados con fusiles de asalto y lanzagranadas.
Aunado a ello, el Cartel de los Beltrán Leyva se unió con sus antiguos enemigos, el Cartel del Golfo y Los Zetas, lo que desató una intensa y sanguinaria guerra en México.
Durante su auge, este Cartel secuestró, torturó y asesinó a hombres, mujeres y niños de una forma despida y brutal, incluyendo a funcionarios del gobierno como el ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva de México, Édgar Eusebio Millán Gómez.
Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Héctor Beltrán Leyva fue arrestado dentro de un restaurante de Guanajuato, en el municipio de San Miguel de Allende.
“El H” vivía permanentemente en Querétaro, y se hacía pasar por un empresario que vendía arte y bienes inmuebles, cuando fue arrestado por el Ejército sin disparo alguno, pese a que contaba con armas a su disposición.