Si algo presumen las compañías de telefonía líderes en México es su cobertura.
Sin embargo, muchas comunidades siguen “incomunicadas” ante la falta de interés de los grandes proveedores de invertir en redes celulares en zonas poco prometedoras. Las altas tarifas son otro obstáculo para este sector de la población.
Es por esto que Rhizomatica, una organización que busca incrementar el acceso a la comunicación móvil en México y Nigeria, encabeza actualmente un proyecto piloto en Talea de Castro, Oaxaca, que consiste en la primera red celular comunitaria en México.
El proyecto surgió gracias a la iniciativa de varias organizaciones civiles pertenecientes al Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
La Red Comunitaria de Talea (RCT) es interna y está conectada al servicio de Internet.
“La prestación del servicio se hace sin fines de lucro por parte de la comunidad, la autoridad colecta una cuota mensual de 15 pesos para mantenimiento y gastos operativos”, se lee en un comunicado publicado ayer por Rhizomatica.
La organización ya solicitó una concesión a la Cofetel y está en espera de una resolución. Además espera que la nueva ley de telecomunicaciones tome en cuenta estas iniciativas.