El diputado local del PAN, Luis Susarrey, presentó este jueves una iniciativa de reforma para la implementación de una tarjeta única que facilite los pagos del transporte público en el estado.
Con esta propuesta el legislador albiazul busca una reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado, por lo que entregó el dictamen en la Oficialía de Partes del Congreso local.
“Tarjeta Única de Transporte: Tarjeta en modalidad física y virtual expedida por el Instituto de manera directa o mediante asignación a proveedor, previa licitación pública. La tarjeta formará parte del Sistema Único de Peaje y será compatible en todos los medios de transporte reconocidos en la presente Ley”, dice el dictamen que propone Susarrey Flores.
El panista explicó el sentido de su propuesta, exponiendo la complejidad de los distintos esquemas de pago que debe usar la ciudadanía para trasladarse por la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Hoy los usuarios están usando la famosa Tarjeta Feria, la Tarjeta Mia, el pago en efectivo, algunas máquinas de Metrorrey aceptan puras monedas, no aceptan billetes, no hay pago electrónico en unas unidades, no hay pago con QR, hay un desorden total en lo que tiene que ver con el sistema de peaje.
“Especificar no solamente un sistema único de peaje sino también la existencia de una tarjeta única de transporte público. Puede ser en modalidad física o virtual. Esta tarjeta debe formar parte del sistema único de peaje. Debe ser compatible con todos los medios de transporte, sean rutas propias del Estado o sean rutas concesionadas, sean vagones de Metro, sea Ecovía o sea Transmetro, y un sistema único de pago”, explicó Luis Susarrey.
El legislador de la bancada del PAN en el Congreso local agregó que las dificultades para hacer el pago del servicio en el transporte público es uno de los problemas que más denuncian los ciudadanos.
“Es algo que los usuarios llevan pidiendo muchísimos años y es algo que desincentiva la utilización del transporte público y la gente opta por comprar un vehículo y nos llenamos de más tráfico y más contaminación”, concluyó el diputado.
Confusión y enojo de usuarios
En redes sociales, la molestia de usuarios es evidente ante la desorganización en los métodos de pago para las distintas modalidades del transporte público.
“Es una verdadera vergüenza traer a los usuarios peregrinando para adquirir y recargar la tarjeta Mía. Adapten las máquinas expendedoras para recibir billetes nuevos. Actualmente solo se puede recargar con billetes viejos y no en todas las estaciones”, expresó Andrés Méndez como respuesta a una publicación del Instituto de Movilidad en Facebook.
“Y de paso habiliten los validadores tanto en camiones como en el Metro para que también sea aceptada la tarjeta Feria”, añadió el usuario.
“Chequen los validadores de URBANI que no están haciendo efectivo el trasbordo. Los camiones de la ruta Metropolitano-Anillo Eléctrico cobran $15.00 en lugar de $8 después de haber utilizado el Metrorrey, es un robo”, expuso por su parte la usuaria identificada como Ale Chávez.
“A la semana estoy gastando mucho más de lo normal. Los únicos perjudicados somos los usuarios, que día a día estamos utilizando este pésimo servicio”.
Las publicaciones de la dependencia estatal en Twitter tampoco se salvan de los comentarios negativos de los ciudadanos ante su frustración por pagar de más con las nuevas implementaciones hechas al sistema de movilidad.
“En lugar de invertirle a otra línea (de Metro) deberían de revisar todas las fallas de su sistema de movilidad. El Transmetro nos está saliendo en exceso caro y sin tarjeta no lo puedes usar, además no funcionan los cajeros de recargas y solo en las estaciones se pueden recargar”, señaló el usuario @N1MR0D01.
En lugar de invertirle a otra línea deberían de revisar todas las fallas de su sistema de movilidad
El Transmetro nos está saliendo en exceso caro y sin tarjeta no lo puedes usar además no funcionan los cajeros de recargas y solo en las estaciones se pueden recargar pic.twitter.com/TUenV4m7oe— N1MR0D (@N1MR0D01) February 25, 2023
“Mucha tecnología con las tarjetas MIA y los escáner, pero no hay otros puntos de recarga que no sean en las estaciones del Metro… Y en muchos casos ni en las estaciones funcionan los cajeros de recarga”, expuso el usuario en otro tuit.