‘Hay rezago’: CMIC Nuevo León reconoce retraso en pagos de Estado y municipios
Organismo aseguró que el ritmo de trabajo ha disminuido
Jorge NarváezEl Gobierno de Nuevo León y los municipios han fallado en su compromiso de realizar los pagos correspondientes a las empresas encargadas de realizar obras públicas, así lo reconoció el presidente de la delegación en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Macías Quintanilla.
En una visita al Congreso local, el directivo expuso que las autoridades estatales de la administración que encabeza Samuel García Sepúlveda y presidentes municipales se han atrasado en cumplir los pagos correspondientes a los trabajos que se realizan por diferentes proyectos; sin embargo, detalló que ese problema es común cuando existe un cambio de gobierno.
“Como todos saben es algo que no podemos ocultar, hay rezago y se está viendo con las autoridades conducentes y están en la mejor disponibilidad y las charlas entre el Congreso y el Ejecutivo buscaremos llegar a buen término”, dijo.
Aunque no especificó los montos que adeudan el Estado y los municipios, confirmó que derivado de esa situación la fuerza de trabajo ha disminuido, pero aseguró que las obras no se han detenido y continúan a otro ritmo con un número inferior de empleados.
Algunas de las obras que el Gobierno del Estado ha admitido que se ha registrado una disminución de avance son la Carretera Interserrana, los corredores verdes, el Triángulo de Escobedo, pero el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, rechazó que haya cambiado el ritmo de trabajo en las obras de construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.
Propone reformas
El presidente de la CMIC en Nuevo León presentó una serie de iniciativas de reforma a la Ley de Obra Pública estatal al considerarla análoga, debido a que no se le ha realizado alguna modificación desde 1997.
Entre las adecuaciones que consideró son necesarias ante una era tecnológica son en materia ambiental, donde se solicita definir protocolos ante la activación de contingencias por mala calidad en el aire, así como también un reglamento para el manejo de residuos, fomentar la certificación en materia de seguridad laboral, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram