Gloria Cuartas es la asesora del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC en aquel país y recomendó al gobierno de México ‘generar diálogo con el narco’.
¿Qué dijo?
Fue en entrevista con la revista Proceso que Gloria Cuartas emitió un consejo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el que destacó que una negociación judicial con el crimen organizado podría ayudar a reducir la violencia en el país.
Cuartas precisó que en esta negociación se podrían ofrecer fórmulas de justicia restaurativa a cambio del sometimiento de los grupos del crimen organizado.
“Definitivamente recomiendo introducir esta fórmula en la estrategia de seguridad de la señora presidenta, creo que es complementaria al compromiso del Estado de combatir al crimen organizado”, explicó.
Funcionó en Colombia
La funcionaria colombiana explicó a la revista mexicana que su experiencia es que el combate al narco únicamente dejó miles de muertes, de hecho, más de 400 mil muertos.
Por lo anterior es que se decidió virar, en su lugar, a una negociación en la que el gobierno de Colombia le ofreció un trato judicial favorable a los narcotraficantes si se entregan a la justicia.
Actualmente, el gobierno de Gustavo Petro mantiene una negociación con los grupos involucrados en el tráfico de drogas en Colombia como el Clan del Golfo.
“Con guerras que lo único que han causado es más muertes y violaciones a los derechos humanos en nuestros países”, argumentó Gloria Cuartas.
“Yo le recomiendo a Claudia Sheinbaum, como mujer, como una dirigente progresista, como presidenta de México, que genere un diálogo con esos grupos involucrados en el tráfico de drogas, en el mercado de migrantes, en la minería ilegal, en la extorsión, y que lo haga en el marco de una normatividad que ella pueda impulsar, según las condiciones específicas de su país”, añadió la colombiana.
La estrategia de seguridad de Sheinbaum
Fue este martes cuando Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal, la cual está integrada por cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.
En la conferencia matutina de este martes, García Harfuch puntualizó que se continuará con la estrategia que inició en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón”.
“No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que es lo que ocurría. Lo que vamos a hacer es prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia, en esta estrategia de cuatro ejes”, precisó.