El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió darle celeridad al proceso de juicio político contra el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.
Y es que Noroña junto con legisladores de Morena y sus aliados amagaron con destituir e iniciar un juicio político a Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Durante el debate sobre los lineamientos para distribuir las diputaciones plurinominales en este proceso electoral y evitar la sobrerrepresentación, Noroña arremetió contra Córdova y el consejero Ciro Murayama.
El petista los acusó de actuar como jugadores de la oposición en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Deben venir aquí a defenderse del juicio político y explicar sus actitudes facciosas e ilegales, ganan 250 mil pesos y ahí no se enteran lo que dice la Constitución, los desvergonzados”, expresó Noroña.
Además, Noroña dijo que por ello urge la destitución de los consejeros del INE, puesto que el daño que están haciendo es “inconmensurable”.
“Creo que debimos destituir a Córdova y a su monaguillo desde hace mucho. Quieren descarrilar el proceso, no reconocer el voto, quieren hacernos trampa”, expresó.
De hecho, el legislador del PT convocó a que se inicie un juicio político contra los consejeros electorales con el fin de llevarlos ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Además, calificó a Córdova y a Murayama de delincuentes, vulgares, golpistas y corruptos.
“Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova y unir fuerzas de Poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova. Lo único que ha hecho es funcionar como personero de los poderes que el pueblo de México ya no quiere en esta Legislatura”, comentó.
Por último, Reforma dio a conocer que el diputado del PES, Francisco Saldívar, acusó que el INE pasó de ser autónomo a ser “lacayo” de un sector que ansía regresar al poder para recobrar sus privilegios.