Al celebrar que tuvo efecto su denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a investigar y castigar los casos en donde candidatos de partidos políticos ofrezcan tarjetas a cambio del voto.
El mandatario advirtió que el voto debe ser libre y secreto, y no debe ser condicionado.
En el salón Tesorería, enfatizó que si candidatos de otros partidos están haciendo lo mismo “hay que castigarlos y qué bueno que la fiscalía esté actuando”.
En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que otros candidatos, algunos de Morena como Clara Luz Flores, que aspira a la gubernatura de Nuevo León, también está ofreciendo tarjetas durante su campaña.
De entrada, celebró que la denuncia pública que hizo en la mañanera tuvo efecto para que no se permita el fraude electoral.
“Entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”, manifestó.
Lee también: Morena, PAN, PT y Verde también promueven tarjetas en campaña… y los ampara la ley
Destacó que una de las iniciativas que propuso al Congreso y se aprobó es convertir en delito grave el fraude electoral por lo que se reformó la Constitución.
“Celebré ayer que la Fiscalía ya está haciendo esto y ojalá y continué y que no se permita para nada el fraude electoral”, agregó.
Aunque no le guste al INE
Si al presidente del INE, Lorenzo Córdova, “no le gusta” que denunciara que el candidato Adrián de la Garza está comprando el voto mediante tarjetas, “es su problema porque él no es demócrata”.
Advirtió que no se pueden permitir esas prácticas antidemocráticas ni hacerse de la vista gorda.
En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que se está violando el principio de imparcialidad luego que que el primer mandatario admitió que intervino en la elección de Nuevo León.