Tras anunciar que se tendrá un ahorro de 10 mil millones de pesos por la renegociación de contratos sobre la administración de penales federales, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que hay procesos penales abiertos por dichos contratos que se otorgaron en el sexenio de Felipe Calderón.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que el ahorro por la renegociación de los contratos este año será de 2 mil 390 millones de pesos, en tanto que para 2024 será de 10 mil 106 millones de pesos.
El ahorro hasta el fin de los diversos contratos será de 41 mil 496 millones de pesos.
Rodríguez Velázquez comentó que la adjudicación de los contratos a empresas se realizó de manera directa, no por licitación, en el tiempo en que fue secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; actualmente preso en Nueva York.
La secretaria dijo que tras llegar a un acuerdo con las empresas que administran los penales federales, las instalaciones serán parte del gobierno cuando concluyen los contratos
Indicó que el gasto por persona privada de su libertad por día en centros penitenciarios privados equivale a un hospedaje en un hotel de lujo, ya que en el femenil de Morelos es de 6 mil 634 pesos y en Sonora de 2 mil 624 pesos.
Refirió que de los 22 mil 775 millones de pesos ejercidos por prevención y readaptación social el año pasado, el 67.7 por ciento se fue para el pago de dichos contratos.
La funcionaria federal dijo que no se pagará este año, “hasta que se firmen los contratos para ya determinar ahí bien cuánto se va a pagar, digamos están suspendidos ahorita enero, febrero, marzo y abril y a partir de ahora ya con los acuerdos con las empresas, vamos haciendo los pagos correspondientes”.
Lee también: AMLO tuvo “muy poca reacción” con la primera dosis de vacuna anti-COVID de AstraZeneca
Las empresas que tuvieron la adjudicación directa son “ICA con dos contratos y le compró a Exi Quantium y en el caso de Gia, de Hipólito Gerard, tiene un contrato, y en el caso de Prodemex tienen dos contratos de dos reclusorios, y en el caso de Inbursa le compró el contrato a Omex, digamos la deuda se la compró a Omex y en el caso de Black Rock compró la deuda a la empresa Tradeco. Dos penales están en contrato con ICA, dos están de Prodemex y dos están de Inbursa, uno de Black Rock y uno de Gia”.