Los cruces masivos de información que implementa la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno de México han permitido encontrar indicios de localización de más de 25 mil personas reportadas como desaparecidas en el país.
Esto, mediante la herramienta denominada Búsqueda Generalizada de Datos, que coteja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con otras bases de datos en poder de las autoridades.
Lo anterior, con el objetivo de obtener pistas que puedan conducir hacia el hallazgo de las personas desaparecidas, según expuso el organismo en una respuesta que otorgó vía transparencia.
Durante la conferencia “Del árbol al bosque: métodos y procesos de búsqueda no individualizados”, Zacnité Minor de @Busqueda_MX explicó que la metodología Búsqueda Generalizada de Datos confronta masivamente base de datos. pic.twitter.com/PTOmiwOLsK
— CDHCM (@CDHCMX) January 10, 2023
Asimismo, detalló que se realiza una confronta masiva con sistemas como el del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También se compara información con actas de matrimonio, de defunción, de nacimiento de hijos; con libros de fosas comunes; registros de algunas instituciones forenses y penitenciarias; entre otras.
Acciones y resultados
El ente explicó que cuando el cruce de estas múltiples bases de datos arrojan indicios de localización sobre las personas desaparecidas, esta información es compartida por la Comisión Nacional con las autoridades correspondientes, tanto en el ámbito federal como en el estatal.
“La Búsqueda Generalizada de Datos concibe a las coincidencias entre bases de datos como indicios de localización, que, como se ha apuntado, la CNB dispersa hacia las autoridades competentes para la búsqueda de cada persona en específico”, puntualizó el ente en el documento con número de folio 332163723000028.
Sobre las 25 mil 037 personas desaparecidas que contaron con indicios de localización tras confrontar los bancos de inormación, la Comisión Nacional señaló que 20 mil 635 continúan catalogadas como desaparecidas y tres mil 650 como no localizadas.
Sin embargo, hay 588 que ya se clasifican como localizadas con vida, y otras 164 como localizadas sin vida.
Datos por temporalidad
Si el análisis se hace por la temporalidad de las desapariciones, los más de 25 mil casos de los que se obtuvieron indicios de localización, se desglosan por sexenio.
Nueve mil 611 desapariciones se han registrado en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre el 01 de diciembre de 2018 y el 29 de septiembre de 2022; seis mil 072 desapariciones sucedieron en el mandato de Enrique Peña Nieto, entre el 01 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.
1/3 Hoy se cumple un año del inicio de la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (#CED) a México. Se trató de la primera visita del organismo a un país. Al finalizar la visita oficialmente se registraban 95,121 personas desaparecidas. Hoy son más de 107 mil. pic.twitter.com/16ptDOdHdM
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 15, 2022
Mientras que en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, entre el 02 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, se registraron cinco mil 484 desapariciones.
El ente informó que otras 178 desapariciones ocurrieron antes de esos gobiernos, entre el 03 de septiembre de 1964 y el 26 de noviembre de 2006; y en tres mil 692 desapariciones no se reportó la fecha en la que acontecieron.
Los avances
Actualmente, las autoridades federales y estatales cuentan con indicios de localización sobre una quinta parte de todas las personas que integran el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo que debería redundar en mayores probabilidades de determinar su paradero.
Si se omiten las coincidencias que tienen relación con personas que ya fueron localizadas con vida o sin vida, el número de indicios se reduce a 24 mil 285; es decir, el 21.61 por ciento de las 112 mil 348 personas desaparecidas y no localizadas registradas en el RNPDNO.
“La Búsqueda Generalizada de Datos se ha mostrado como un método eficiente e igualitario capaz de generar, organizar y dispersar grandes masas de información relevante y, en ocasiones, determinante para la localización de personas desaparecidas y no localizadas”, detalló la CNB.
Datos específicos
Las indagatorias de la Comisión Nacional de Búsqueda consideraron específicamente las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), de la validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de otras dependencias, de la Secretaría de Salud federal, y de los registros de vacunación COVID-19, entre otras.
En términos de sexo y edad, los 25 mil 037 casos de desaparición con indicios de localización presentan estas características: cinco mil 620 son mujeres; 19 mil 327 son hombres, y 90 están indeterminados.
Además, dos mil 775 son de menores de edad (de cero a 17 años); 20 mil 728 son adultos entre los 18 y los 59 años de edad; mil 256 son adultos mayores entre los 60 y los 97 años; y, finalmente, de 278 casos se desconoce este dato.
Hoy, frente a familiares de personas desaparecidas, la gobernadora @indira_vizcaino y el subsecretario Alejandro Encinas, se firmó convenio entre CNB y @FiscaliaColima para coordinar acciones de identificación con enfoque masivo. #CentroNacionaldeIdentificaciónHumana @SEGOB_mx pic.twitter.com/RkgRVYeOgx
— Comisión Nal. de Búsqueda Mx (@Busqueda_MX) November 18, 2022
El organismo señaló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas también ha sido confrontado con los módulos de Personas Fallecidas Identificadas no Reclamadas, de Fosas Comunes, de Personas Privadas de la Libertad, y de Personas Internadas en Hospitales Psiquiátricos.
De igual forma, se considera el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Susceptibles de Adopción o Adoptados, el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y el Módulo de Personas Institucionalizadas en Centros de Asistencia Social.