“Hay cosas que corresponden a los mexicanos”: Claudia Sheinbaum responde a Ken Salazar

Ken Salazar afirmó que las preocupaciones que ha expresado sobre la reforma al poder Judicial en México son en espíritu de colaboración
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre su declaración de que busca colaboración y diálogo ante las preocupaciones que tiene sobre la reforma al poder judicial en el país.

Al dar una declaración a medios tras acompañar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Durango, afirmó que con el vecino del norte habrá diálogo, pero la reforma judicial es algo que le corresponde a los mexicanos.

“Siempre va a haber diálogo, pero hay cosas que le corresponden a los mexicanos”, mencionó.

La mandataria federal electa no hizo mayores declaraciones al respecto de lo manifestado por el diplomático norteamericano.

Ken Salazar vs López Obrador

La declaración de la mandataria electa, se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar se envolvieran en un intercambio de declaraciones por la reforma al poder judicial que está en proceso de ser aprobada.

Foto: Cuartoscuro

 

Primero, el 22 de agosto pasado, Salazar afirmó en una carta dirigida al gobierno mexicano (que hizo pública mediante sus redes sociales) que con base en su experiencia, la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México.

Ante esto, señaló que la situación era preocupante porque la elección de jueces y magistrados, como se plantea, abre la puerta a la intervención del crimen organizado y la corrupción.

También, señaló que sería perjudicial para ambos países, la inversión y la relación entre ambos países.

“Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Las elecciones directas también podrán hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, declaró Salazar.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Cuartoscuro

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo que las declaraciones eran desafortunadas e imprudentes, asimismo, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores había emitido un extrañamiento a Estados Unidos por el caso.

Fue en este sentido que Salazar reviró que sus declaraciones eran en el ámbito de la colaboración y diálogo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil