El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes en el calendario religioso y cultural de México, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, la patrona del país. Esta festividad tiene un profundo significado para millones de mexicanos, quienes rinden homenaje a la Virgen con peregrinaciones, misas, cantos y danzas. Cada año, miles de mexicanos participan en diversas actividades para conmemorar la celebración, como misas religiosas, ferias festivas y oratorios dedicados a realizar peticiones y rezos.
¿Habrá clases el 12 de diciembre?
A medida que se acerca el final de 2024, el 12 de diciembre marca el inicio de las celebraciones de la temporada, ya que este día es una de las festividades religiosas más significativas en México, al conmemorar la primera aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego en 1531.
Según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el calendario escolar 2024-2025, las instituciones educativas deberán seguir con su rutina académica habitual en esta fecha, ya que no ha sido reconocida como un día feriado oficial. Esto significa que todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria, deberán llevar a cabo clases de manera ordinaria.
Es importante destacar que, aunque la SEP no ha decretado este día como asueto oficial debido a su carácter religioso, algunas dependencias del sector público y privado podrían otorgar el día libre a sus empleados por motivos religiosos o culturales, aunque esto no sea un requisito legal.
Nuevo León el único estado que suspende las clases
En el estado de Nuevo León las clases del nivel básico se van a suspender el jueves 12 de diciembre debido al caos que se genera en las vialidades con motivo de la celebración religiosa por el “Día de la Virgen de Guadalupe“.
La Secretaría de Educación estatal emitió un comunicado dirigido exclusivamente a los jefes de sector, inspectores, supervisores y directores de las escuelas públicas en donde confirma que las labores escolares se van a cancelar, sin embargo omitió compartir la información en redes sociales.