Se retrasa el “día cero”: gracias a las fuertes lluvias hay agua en el Sistema Cutzamala
Al menos tres presas que suministran agua al Valle de México se han visto beneficiadas y aumentaron sus niveles de agua
José Andrés VelázquezLas fuertes lluvias que han caído en México provocaron inundaciones y diversas afectaciones en parte del territorio nacional. Sin embargo, también representaron un alivio para la sequía que afectó al país durante los últimos meses, particularmente por la falta de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En este contexto, inició la recuperación de los niveles de los niveles de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala con las lluvias registradas a partir del 20 de junio pasado. Así lo informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
A través de un comunicado, Conagua detalló que el buen manejo hídrico y el inicio de la temporada de lluvias han tenido un impacto positivo en las tres presas de almacenamiento del sistema que suministra el 25 por ciento del consumo del Valle de México.
Asimismo, el documento informa que hasta ayer, 15 de julio, se alcanzó un nivel promedio de 29.1 por ciento de su nivel de llenado. Esto supera el 26.9 por ciento que se reportaba al inicio del mes.
El incremento del nivel fue generalizado en las tres presas; El Bosque se incrementó del 30.9 por ciento observado el 1 de julio, a 36.2 por ciento; Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 28.5 por ciento, y Villa Victoria pasó de 22.4 por ciento a 22.9 por ciento.
Acciones para prevenir inundaciones
Como adelantamos, si bien las lluvias incrementaron el nivel de las presas, también han provocado inundaciones y afectaciones a la infraestructura en diversas zonas del país.
En este sentido, la titular del OCAVM también informó que, del 8 al 14 de julio, se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, para desalojar el drenaje pluvial y reducir el impacto de las lluvias en la población.
En este sentido, la titular del OCAVM destacó que para mantener el adecuado funcionamiento de esa infraestructura es necesario conservarla libre de basura.