Hay 40 trenes sin operar en el Metro de la Ciudad de México, pese a quejas por mal servicio

El número de convoyes sin funcionar han aumentado de 2016 a 2022, a pesar de que la inversión del Gobierno en mantenimiento ha aumentado
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La cantidad de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que están fuera de servicio se ha triplicado en los últimos años.

De acuerdo con datos obtenidos por solicitudes de información, hasta 2022 los transportes sin funcionar alcanzan un total de 40 unidades.

El aumento de convoyes sin operar se da en el contexto de las recientes quejas por mal servicio realizadas por los usuarios y las tareas de rehabilitación que se realizan en dos de las Líneas más importantes.

Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer el número de trenes sin operar en el Metro de 2016 a 2022.

El pasado 28 de diciembre, el sistema de transporte informó que los trenes fuera de funcionamiento en el STC se han incrementado en dicho lapso.

Las cifras

Según los datos entregados, tanto en 2016 como en 2017 el número de convoyes sin funcionar ascendió a 13, respectivamente.

Para el año 2018, la cifra de vehículos sin operar aumentó a 17, y en 2019 se reportó la inoperabilidad de 18; uno más que en el año previo y cinco más que en 2016 y 2017.

En 2020, año en que se declaró la pandemia de COVID-19 y se decretó el confinamiento como medida para evitar contagios en México, la cifra de trenes fuera de funcionamiento creció a 33; 15 más que en 2019.

Mientras que para 2021, la cifra de convoyes detenidos creció a 38 y, en 2022, la cantidad alcanzó su máxima cifra al llegar a 40.

Las cuatro decenas de trenes que están fuera representan el 10.1 por ciento de los 394 convoyes que conforman el parque vehicular del Metro, según cifras oficiales del sistema.

En 2016 se invirtieron siete mil 700 millones de pesos en mantenimiento para trenes. Foto: Especial

 

Quejas, al alza

El reporte del incremento de vehículos del Metro sin funcionar ocurre a la par que el número de quejas por mal servicio va en aumento, así como los llamados de distintas fuerzas políticas al Gobierno central para mejorar las condiciones del STC.

Ricardo Álvarez Jiménez, usuario de la Línea 3 del sistema de transporte, percibe que desde que inició el 2022 el Metro es menos eficaz que antes.

“Va más congestionado, en comparación de cuando la pandemia de COVID-19 estaba más fuerte, y veo que los trenes están más lentos”, comenta.

Álvarez Jiménez trabaja en un restaurante en la zona sur de la ciudad y toma el Metro en la estación Guerrero para hacer sus traslados hacia Copilco.

Señala que sus recorridos en dicho trayecto siempre han durado entre 30 y 40 minutos; sin embargo, desde el año pasado han aumentado esos tiempos.

“Hasta una hora me puedo tardar en horas pico, posiblemente sea que hay más gente que antes o es porque de plano ha empeorado el servicio”, comenta.

Lo anterior, ha repercutido en que debe invertir más tiempo en sus desplazamientos cotidianos.

“Los 20 o 30 minutos representan tener que levantarme un poco más temprano y ver un poco menos a mi familia y también estresarme un poco más”, afirma.

El testimonio anterior y otras denuncias realizadas por usuarios en redes sociales se ven reflejadas en los llamados de la oposición para que las autoridades realicen acciones en pro de mejorar las condiciones del transporte.

Durante la comparecencia del director del Metro, Guillermo Calderón, ante el Congreso de la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre de 2022, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) le reprocharon las continuas fallas en el servicio que acentuaron durante ese año.

La diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana cuestionó en qué se ha invertido el presupuesto de autogenerados del STC, cuántos trenes abandonados hay en los talleres y por qué no se han adquirido las refacciones necesarias para su reparación.

Asimismo, preguntó qué se está haciendo para atender las fallas en las Líneas 9, B, 7, 4, A, 8 y 3, principalmente, respecto a los conatos de incendio registrados.

“La Línea 7 es un vivo ejemplo de la falta de inversión e implementación en herramientas, mano de obra, controles y gestión, que tiene consecuencias que se pudieron haber minimizado al implementar un control y gestión de mantenimiento”, dijo Villagrán Villasana.

A su vez, el diputado Federico Döring Casar reprochó que el incendio de la subestación de energía Buen Tono, ocurrido el 9 de enero de 2021, fue por falta de mantenimiento –como lo indicó la empresa aseguradora y por lo que no pagó la totalidad del siniestro–.

Aumento de inversión

Aunque existe una mayor inversión en el mantenimiento de la red del Metro desde hace algunos años, las problemáticas en el transporte no han disminuido.

La respuesta a la solicitud de información realizada por Reporte Índigo detalla que en 2016 se invirtieron siete mil 700 millones de pesos en dicho servicio para trenes y material rodante del STC.

Para 2017 la cifra para se situó en seis mil 583 millones de pesos; y en 2018 se otorgaron siete mil 600 millones de pesos en el mantenimiento de materiales rodantes.
No obstante, en 2019 la cifra se redujo a seis mil 843 millones de pesos.

En 2020 el presupuesto creció a seis mil 915 millones de pesos. Foto: Especial

En 2021 aumentó a ocho mil 946 millones de pesos; y en 2022 la inversión llegó a 11 mil 419 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil