Agua y Drenaje de Monterrey detalló en conferencia de prensa que se seguirá extrayendo agua de la Presa Cerro Prieto hasta que exista una alternativa, aún con la posibilidad de que el embalse se quede sin líquido.
El director de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, detalló que actualmente Cerro Prieto se encuentra al 13 por ciento de su capacidad, por lo que todavía se pueden extraer 3 mil litros de agua por segundo.
Además, aclaró que por el momento los pozos que se han explorado no son suficientes para poder sustituir el agua que se extrae del embalse antes mencionado.
Cerro Prieto sigue bajando drásticamente su nivel
Juan Barragán comentó que la Presa Cierro Prieto sigue bajando considerablemente su nivel, y en caso de que llegue a tener menos del nueve por ciento, disminuirá la cantidad de extracción de agua para la Zona Metropolitana, pasando de 3 mil litros por segundos a mil 500 litros por segundo.
“Cerro Prieto está bajando rápidamente su nivel, pero todavía estamos a un buen nivel, el primer escalón complicado es cuando tengamos que utilizar las bombas flotantes, es ahí cuando nada más vamos a poder extraer mil 500 litros por segundo”, comentó el director de Agua y Drenaje.
Aunque aceptó una disminución en el porcentaje de la Presa Cierro Prieto, también aclaró que cuando se tenga terminado el acueducto Cuchillo II, se podrán evitar los problemas de desabasto que se vivieron el año pasado en los meses de julio y agosto.
“No tendríamos una problemática como la del año pasado, con el agua que recibimos de El Cuchillo II, tendremos garantizado el abasto en los meses más complicados, que son julio y agosto”, expuso Barragán Villarreal.
En la misma conferencia de prensa se informó que continuarán trabajando en la incorporación de más pozos profundos para poder extraer agua, aunque se esperan bajas cantidades de vital liquido a través de este método, al tener como máxima aportación 100 litros de agua por segundo.