Luego que la exprimera dama y aspirante presidencia, Margarita Zavala, exigió al PAN que elija a más tardar en un mes a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018, el partido señaló que será hasta noviembre que inicie el proceso, pues así lo indica la ley.
El secretario general del PAN, Damián Zepeda, precisó en entrevista para Notimex que la ley electoral señala que las precampañas deben iniciar en noviembre, y no antes, por lo que el partido respetará lo establecido en las normas electorales y lo que marca su propio estatuto.
“El año electoral inicia en septiembre, no se puede tomar antes, y la precampaña en el interior del PAN será a partir de noviembre, no hay ninguna duda, la ley lo marca”, señaló el secretario general de Acción Nacional.
Lee: Ricardo Anaya es el responsable de la derrota del PAN, afirma Zavala
Zepeda condenó las declaraciones de Zavala acerca que la derrota del PAN en las elecciones de este domingo es responsabilidad del líder del partido, Ricardo Anaya, pues dijo es la forma, ni el tiempo correcto para esa clase de comentarios.
La dirigencia del PAN va por buen camino, dijo Zepeda, quien aseguró que si en estos momento se hace un sondeo al interior del PAN, se encontrará que el 90 por ciento acepta a la actual dirigencia encabezada por Anaya.
Pero Zepeda fue más allá y recordó que cuando el esposo de Zavala, Felipe Calderón, era presidente de México, el PAN perdió Nayarit, Coahuila, y la mayoría de los municipios de Veracruz, el los cuales ahora el partido ha avanzado.
Relacionado: Para el PAN, 2018 comenzó este domingo
Zepeda recordó que hubo cuatro elecciones y el PAN ganó tres de ellas: Nayarit con Antonio Echevarría; Coahuila con Guillermo Anaya, la cual aún pelea con el priista Miguel Riquelme; y la mayoría de los municipios de Veracruz; aunque el Estado de México no les favoreció.
Tras confirmarse los malos resultados de la candidata del PAN al estado de México, Josefina Vázquez Mota, Zavala dijo que Acción Nacional perdió en la entidad, pues Anaya antepuso sus intereses personales a los de los panistas y lo mexiquenses.
La exprimera dama dijo que el PAN debe definir a más tardar en un mes a su candidato presidencial y advirtió que no acompañará a su partido, si éste se decide renunciar a sus principios y si Anaya sigue siendo juez y parte del proceso.