Hasta más de 10 mil muertos por COVID-19 estarían dentro de un posible subregistro perteneciente a la Ciudad de México, con lo que se confirmaría que durante los primeros seis meses de la pandemia hubo más muertes de las reportadas.
Incluso, con dicho reporte del Gobierno de la Ciudad de México, se reconocería el subsegistro después de haber sido expuesto en el informe oficial de “Exceso de Mortalidad”.
De esta manera, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum contabilizó 20 mil 535 actas de defunción donde “el médico certificante reporta asociación a COVID-19 o sospecha de COVID”.
Esto contrasta con el comunicado técnico diario del 31 de agosto, cuando la Secretaría federal de Salud contabilizaba 10 mil 532 muertes en Ciudad de México, mientras que el sitio oficial coronavirus.gob.mx reporta ahora un acumulado de 8 mil 643 defunciones ocurridas en la capital hasta esa fecha.
Con base en estos datos, el subregistro podría ser de 10 mil 3 a 11 mil 892 más muertes por COVID-19 en la capital del país, la entidad más afectada por la pandemia a nivel nacional.
El reporte de Ciudad de México precisa que 15 mil 106 de las actas de defunción son de residentes de la entidad, el equivalente al 73.5 por ciento.
Otro 23.9 por ciento pertenecería a habitantes del conurbado Estado de México y el 2.7 por ciento restante a originarios de otras entidades.
Aun así, tanto el Registro Civil local como la Secretaría federal de Salud reportan las muertes con base en el lugar de ocurrencia no en la entidad de origen del fallecido.
“Durante el periodo de estudio, el 6.8% de las muertes con causa de muerte Covidv -19 o sospecha de Covid-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91.8.% en un hospital y 1.4% en un lugar distinto”, detalló el documento.
?? Sigue la transmisión del Segundo Informe de la #JefaDeGobierno de la Ciudad de México. #SinCorrupciónAlcanzaParaMás#22MesesCumpliendo https://t.co/8TzTGRSrul
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 17, 2020