Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, iniciativas para la creación de un seguro de desempleo, pero el tema fue motivo de confrontación entre los legisladores de ambas bancadas.
César Hernández, de Morena, fue el primero en presentar la iniciativa a nombre de su bancada. Reconoció que en nuestro país la pandemia sin duda está dejando datos severos y lamentablemente el desempleo no escapa a estas crisis.
Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 2.7 millones de personas desocupadas.
Explicó que en la ley se establecería de donde saldrían los recursos para financiar el seguro de desempleo, “entre ellos procederían del capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de bienes e inmuebles decomisados derivados de los actos de corrupción”.
Al concluir su participación, el diputado Hernández fue interceptado por legisladora del PAN, Teresa Castell, que lo abrazó e intentó darle una playera que todos los panistas vestían que decía: “Seguro de Desempleo”, pero se la rechazó.
Los panistas celebraron que los diputados de Morena hayan presentado esta iniciativa.
“Para resolver este problema, proponemos el proyecto de iniciativa para crear el Seguro de Desempleo, para que las y los mexicanos y esto coincide en establecer como un derecho constitucional de todas los y las trabajadoras formales mayores de 18 años para que tengan un Seguro de Desempleo”, expuso.
Dijo que los recursos saldrían del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas.
Lee también: Lento, pero seguro: Senado aprueba Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia
“Hablamos de un total de 11 mil 406 millones de pesos, que representa apenas el 8.4 del presupuesto del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía y aunque ustedes pueden argumentar que estas obras son necesarias, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias en estos momentos en nuestro país”, señaló.
El diputado de Morena Leonel Godoy reclamó que todos los panistas hayan subido a tribuna y los acusó de violar flagrantemente el reglamentillo de la urgencia sanitaria, además de las mentiras que subieron a decir, por lo que pidió que se suspendiera la sesión.
Jorge Romero, coordinador del PAN, rechazó que los panistas hayan violentado el reglamento establecido por la emergencia sanitaria y agradeció a los morenistas por adherirse a su iniciativa.
“Muchísimas gracias por adherirse a la iniciativa del Partido Acción Nacional. No hay pretexto para que no voten a favor de un seguro de desempleo para las y los mexicanos”, señaló.