“Nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que se abrirá la puerta a litigios sin fin por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica (ILE).
Incluso, dijo que no le expresaría a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no ha cumplido “su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes, eso no lo voy a hacer”.
El embajador @USAmbMex “habla que pueden haber acciones de tipo jurídico (por #ReformaElectricaVa), nosotros haríamos lo propio porque somos un país independiente, ¡libre!”: presidente @lopezobrador_ @Notimex_TV @Notimex #Mañanera #RedAMLO https://t.co/eTaZwEJIuo pic.twitter.com/gMuWBshOGh
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) April 8, 2022
Ayer, en una declaración pública, el embajador Ken Salazar afirmó que “el gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.
Cuestionado este viernes sobre las declaraciones de Salazar, el presidente dijo que discrepan de “manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente, libre”.
-“¿Enviaría un equipo de abogados, presidente?”, se le insistió.
-“No hace falta, es que no hay ninguna violación a ningún tratado”, acotó.
Lee también: EU aumenta presión sobre reforma eléctrica de AMLO: Ken Salazar amaga con litigios
López Obrador manifestó su respeto a la libertad de expresión, “nosotros sí vamos a ser respetuosos, yo no voy a ir a decirle al presidente Biden que por qué no cumple su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes, eso no lo voy a hacer, lo propuso y no lo ha cumplido y no estaré yo acudiendo a organismos internacionales, paneles internacionales y vamos a seguir siendo respetuosos”.
Destacó que tiene una “buena relación con Ken Salazar y entiendo, hay presiones, ellos mismos, con todo respeto en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales, no voy a calificar si eso está bien o mal, pero así es. Entonces, un diputado, legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al Departamento de Estado, esa es su política”.