El pasado 31 de octubre se reportó el robo de contenedores cargados de oro, plata, zinc y cobre, extraídos de la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil, Zacatecas. Luego de esto las autoridades montaron un operativo para dar con los responsables; sin embargo, nada se supo hasta ahora que localizaron las 9 góndolas, vacías, en una zona del municipio Cuencamé, Durango.
Los contenedores se encuentra bajo la custodia de la Guardia Nacional en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones correspondientes, informó el secretario General del Gobierno de la entidad, Héctor Vela Valenzuela.
Por su parte, Víctor Fernando Ruiz Méndez, fiscal Federal de Durango, explicó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente y dio a conocer que no se encontraron indicios de los minerales, ni hay personas detenidas. “La información que tengo hasta este momento es que están vacías, no tenemos mayores indicios del material. No sabemos en dónde está”, declaró.
Investigaciones se centran en el material robado
Una de las líneas de investigación sobre el caso es el análisis del material robado, pues dependerá de saber si este se encontraba en bruto o requiere de un proceso para su extracción; siendo así, indagarán en las empresas dedicadas a este tipo de trabajos.
Cabe destacar que hasta el momento, la minera no se ha pronunciado al respecto desde que se dio a conocer el llamado “robo del siglo“, pues el monto que los delincuentes se llevaron fue de más de 200 toneladas.
¿Dónde ocurrió el robo?
Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo, cuando un comando tomó por sorpresa a los conductores de los camiones y los guardias de seguridad que los acompañaban. Luego del fuerte operativo que se montó, las autoridades lograron recuperar los tractocamiones y al personal mencionado sin que sufrieran daño alguno.
“Se pudieron recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran las seguridad privada de las góndolas, pero no pudimos recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”, aseguró Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.