Dimas Díaz Ramos, alias “El Delta”, quien habría planeado un atentado en contra del expresidente Felipe Calderón, cuando se encontraba en funciones, fue localizado sin vida, envuelto en una lona y con signos de tortura, el jueves 7 de noviembre cerca de un panteón de Culiacán, Sinaloa.
El hecho fue confirmado por Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal (SSPE), quien dijo que el caso debe tener seguimiento por los antecedentes de “El Dimas”, como también era conocido, pues además de ser un presunto miembro del Cártel de Sinaloa también fue agente de la Policía Ministerial.
¿Cuáles son los antecedentes de “El Delta”?
Díaz Ramos, quien fue hallado muerto en el cementerio de El Carrizalejo, fue acusado de ser operador financiero de la organización criminal mencionada, al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, y de haber planeado el atentado contra Calderón Hinojosa en el 2009. Esto, luego de las acciones del Gobierno Federal contra el cártel; le decomisaron millones de dólares y les aseguraron un cargamento de cocaína.
De igual forma habría sido encargado de la supervisión en el tráfico de marihuana desde Sinaloa a otras entidades y nexo relevante entre el Cártel del Pacífico y la Familia Michoacana.
Luego de ser encarcelado, Dimas Díaz Ramos purgó su condena y recuperó su libertad. Desde entonces casi nada se supo de él hasta este jueves que fue encontrado muerto.