Un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló los restos de un temazcal prehispánico en las inmediaciones de La Merced, en la Ciudad de México.
El hallazgo del equipo encabezado por Víctor Esperón Calleja permitió ubicar con precisión el lugar en el que se emplazaba el barrio de Temazcatitlán, uno de los más antigüos de Tenochtitlán.
Los restos del temazcal se encontraron en un predio cercano a La Merced, en la calle Talavera.
El Mapa de Singüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin retratan en sus páginas la existencia del barrio Temazcatitlán.
TE SUGERIMOS: HALLAN TEJO DE ORO DE LA NOCHE TRISTE EN IGLESIA DE SAN HIPÓLITO; INAH CONFIRMA SU AUTENTICIDAD
En las excavaciones realizadas en este sitio, además del temazcal prehispánico, también se hallaron los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia de origen noble.
También se hallaron diversas estructuras arquitectónicas de una curtiduría.
Esperón Calleja refiere que es la primera vez que se cuenta con un testimonio tangible de la vocación de Temazcatitlán.
En el sitio se observan los restos del temzcal, hecho con bloques de adobe y fragmentos de piedra tezontle recubiertos de estuco. en la parte central se observa la tina o pileta de agua para el baño de vapor.
Descubren los restos de un temazcal prehispánico en el barrio de La Merced, en el Centro Histórico de Ciudad de México, elemento que confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan.
Más información ? https://t.co/4gBFknQwT2 pic.twitter.com/J7yebeGovR
— INAHmx (@INAHmx) January 21, 2020