Hallan casi 1 millón de pesos en cuartel de la Guardia Nacional; ¿cómo llegó ahí?
El dinero se encontraba en una maleta junto con cuatro armas sin registrar. Se sospecha de presunta corrupción por parte de algunos elementos
Janet GómezElementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron dentro de su propio cuartel localizado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una maleta con casi un millón de pesos y cuatro armas sin registrar, las cuales se encontraban en posesión de cinco elementos.
De acuerdo con los propios guardias, el hallazgo se dio a causa de las probables conductas de corrupción que realizó un inspector en complicidad con varios suboficiales.
En la maleta se encontraron 48 mil dólares, monto aproximado a los 900 mil pesos, además de cuatro armas sin registrar y 163 mil 500 pesos en efectivo, de acuerdo a lo especificado por la propia dependencia a un diario de circulación nacional.
Según lo dicho, a cinco elementos les encontraron dólares, armas de fuego y un cargador de 9 milímetros. También fue encontrada una bolsa color rosa con cuatro armas de fuego de las marcas Smith & Wesson Springfield, Browning, entre otras.
Guardia Nacional encontró el dinero
Es preciso resaltar que existe otra versión sobre el hallazgo del dinero, la cual asegura que les fue decomisado directamente a los propios elementos, ya que se encontraba entre las pertenencias de un subinspector y varios suboficiales que portaban armas ilegales.
Respecto a la identidad de los implicados solo se sabe que el subinspector Javier Fabián “N” fue sorprendido con la mayor parte del botín y que el cateo fue realizado por el inspector general César Hernández.
Los agentes implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien abrió una carpeta para esclarecer la procedencia del dinero en efectivo y las armas ilegales.
De acuerdo con datos del Catálogo Nacional de Indicadores del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), más del 50% de los jaliscienses considera que la corrupción es una práctica frecuente entre la Guardia Nacional.
En julio de 2023, el gobierno federal realizó un “Pronunciamiento de Cero Tolerancia a los Actos de Corrupción“, donde manifestó su disposición a utilizar todos sus recursos para evitar que los servidores públicos puedan usar sus cargos para obtener beneficios económicos.
El documento aseguró que la corrupción es el principal obstáculo de crecimiento económico que daña severamente a las instituciones para desempeñar sus tareas e impiden que atiendan las necesidades de la población.