Cinco supuestos integrantes del llamado Cártel del Golfo fueron hallados amarrados esta mañana en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que el grupo delictivo pedía disculpas por el secuestro y muerte de los ciudadanos estadounidenses.
En el mensaje, la facción del Grupo Escorpión señalaba que estas cinco personas son las responsables del secuestro de los cuatro norteamericanos y la muerte de dos de ellos durante el pasado fin de semana.
La información aún no ha sido dada a conocer por las autoridades estatales y federales, pero las imágenes ya han comenzado a recorrer las redes sociales.
Ha trascendido que las personas fueron aseguradas para ser atendidas y se determine su situación legal.
Así quedó el capítulo cerrado en #México así se hizo justicia en #Matamoros #Tamaulipas pic.twitter.com/ThG91k8msa
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) March 9, 2023
De acuerdo con los primeros reportes, también se habría ubicado una ambulancia que los presuntos criminales utilizaron para esconder y trasladar a diferentes puntos a los ciudadanos de los Estados Unidos.
En la cartulina, colocada sobre una camioneta, el supuesto Cártel del Golfo habría pedido una disculpa a la sociedad de Matamoros y a las familias de los estadounidenses afectados por este incidente.
Además, indicaron que estas personas actuaron por cuenta propia, ya que violaron las “reglas” de esta organización, las cuales señalan que hay que respetar “la vida y la integridad de los inocentes”.
“El Cartel del Golfo le pide a la sociedad que esté tranquila porque estamos comprometidos a que estos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables, sea quien sea”, se lee al final de la cartulina.
Revelan antecedentes de estadounidenses
De acuerdo con el sitio Arrests.org, los estadounidenses Shaeed Woodard y Zindell Brown, plagiados y ejecutados el viernes en Matamoros, han sido detenidos varias veces en Estados Unidos.
El 28 de septiembre del año pasado, Woodard fue detenido por distribuir y vender cocaína en piedra (crack) afuera de una escuela, tres meses después volvió a ser arrestado por cargos similares, mientras que en el 2019, también fue arrestado por violar su libertad condicional.
Brown fue detenido por posesión de cocaína, mariguana y hachís el 17 de junio de 2015, y el 21 de julio de 2019 fue arrestado por violencia doméstica.
Mientras que los dos sobrevivientes, Eric James Williams y Latavia “Tay” McGee, también tienen antecedentes en el vecino país del norte.
Williams también fue detenido por vender drogas cerca de una escuela, en tanto que McGee fue acusada por su hija de 8 años de abofetearla en público luego que la madre diera positivo a metanfetaminas.
Se sabe que todos vinieron a México para que la mujer supuestamente se sometiera a una cirugía estética en el abdomen en una clínica de Matamoros.
Sin embargo, la mujer estadounidense que sobrevivió a este ataque traía consigo 40 mil pesos que iba a utilizar como primer pago de su cirugía estética, aunque en su declaración inicial dijo que no recordaba dónde estaba el hospital en el que le harían la operación.