La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que 34 mexicanos rescatados de Haití llegaron a Yucatán tras salir de la isla caribeña, donde impera el caos y la violencia por parte de pandillas.
Mexicanos en Haití salieron por su voluntad
Los mexicanos en Haití accedieron a salir voluntariamente debido a los problemas sociales que se están presentando en la isla. Tal es el caso de la toma del Palacio Nacional de parte de grupos criminales ocurrida el pasado lunes.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que durante las primeras horas de este jueves, el buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina (Semar) que trasladaba a los connacionales arribó al puerto de Progreso, Yucatán.
Los mexicanos que solicitaron ayuda consular regresaron a su país natal, navegaron durante 10 días, pues salieron vía marítima de Puerto Príncipe porque no se ha restablecido el tráfico aéreo. Vale destacar que la repatriación se dio gracias a un operativo coordinado por el gobierno mexicano.
“¡Misión cumplida! Por instrucción del presidente @lopezobrador_, se logró traer a casa a 34 connacionales desde Haití, con apoyo de las heroicas labores de @SEMAR_mx y personal de @SRE_mx, tras 10 días de navegación. ¡Protegeremos siempre a nuestros connacionales en todo lugar!”, indicó Alicia Bárcena, titular de la SRE.
Haití, la isla donde impera el caos y la violencia
Haití vive nuevamente una profunda crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en 2021, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país por lo que la población sufre hambre, violencia generalizada y ha emigrado.
Cabe destacar que el país no tiene mandatario, puesto que aunque Ariel Henry, el primer ministro en funciones que asumió el poder en julio de 2021, éste renunció el martes pasado, luego de que le impidieron regresar al país tras un viaje a Kenia, en el que buscaba ayuda de esa nación africana.
De acuerdo con expertos entrevistados por AP, la situación en Haití es la consecuencia de un cúmulo de intervenciones militares y de ayuda humanitaria fallidas en la que poco tiene que ver la ciudadanía, aunque es la más afectada.
Grupos criminales ‘gobiernan’ Haití
Hace décadas que Haití no cuenta con un ejército permanente o una fuerza de policía nacional fuerte, por lo que se confió las labores de seguridad a civiles armados. Ahora el estado se ha debilitado al grado que las pandillas ocupan su lugar
Luego de la toma de Palacio Nacional se hizo evidente el control de los grupos criminales, al grado que organizan conferencias de prensa e incluso controlan el paso de alimentos al país, lo que perjudica la entrega de la ayuda humanitaria.
Finalmente, es preciso indicar que el Gobierno de México informó que la Secretaría de Marina ejecutó la Operación Evacuación Connacionales en Haití, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE.