Hackers Guacamayas operan en el extranjero y aprovecharon cambio de sistema de Sedena
AMLO informó que el grupo de hackeo que ha realizado actos en Colombia, China, Guatemala y El Salvado aprovechó el cambio en el sistema de Sedena para extraer información
Carlos MontesinosTras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que reveló documentos sobre su estado de salud y temas de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el grupo “Las Guacamayas” lo realizó desde el extranjero pues también se ha atribuido actos similares en Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.
“Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México. Que no es nacional y que utilizan a Loret para eso”, dijo en su conferencia matutina sobre la información extraída de Sedena y difundida anoche por la plataforma Latinus.
El presidente @lopezobrador_ aclaró que si hubo un ataque cibernético donde se realizó un robo de información: “quien lleva a cabo esta operación debe de ser una agencia o un grupo extranjero”. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/u245VHoxth
— isaias hernandez (@photolumy) September 30, 2022
El primer mandatario dijo que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, le informó que “aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores, se meten y sacan la información”. Por lo que incluso dudó que haya especialistas de este tipo en México.
Lee también: AMLO confirma hackeo a Sedena y sus problemas de salud revelados en documentos filtrados
Sobre el impacto que pudieran tener estos hackeos y la información filtrada, AMLO aseguró que no afectarán: “nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, ¿pues qué problema puede uno tener?”. Argumentando que el Gabinete de Seguridad informa mensualmente sus operaciones.
“Esto es un asunto de politiquería, están mal nuestros adversarios pensando que esto nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza. Pero, ¿qué se puede esperar de Loret de Mola?”, agregó, planteando que las figuras opositoras han fracasado al enfrentarlo.