Este jueves se registró la caída de algunas páginas de dependencias del Gobierno federal. Al intentar entrar a sitios de Salud, Economía, o Hacienda, por ejemplo, parecía el mensaje de “la ruta no existe”, “error 500” o “intente de nuevo”.
En otros casos, luego de mostrarse una página en la que se señalaba el error, el sitio terminaba por redireccionar a la página www.gob.mx, sin terminar de abrir las de las dependencias.
Según información del Gobierno, el hecho sucedió hace algunas horas. También se indicó que “ya se atiende el problema”.
Gobierno informa que no se puede acceder “por mantenimiento”
“En gob.mx queremos brindarte la mejor experiencia, por lo que los sitios de GOBMX no se encuentran disponibles, debido a que estamos realizando acciones de mantenimiento. Gracias por tu comprensión”, se lee en intentos más recientes al momento de ingresar a páginas oficiales.
Cabe destacar que el “Error 500 – Internal server error (Error interno del servidor)” es una falla por parte del servidor. Este código de respuesta indica que el servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir con la solicitud.
Sin embargo, fuera del anuncio dentro de los sitios que argumenta un mantenimiento, ninguna autoridad ha brindado una explicación más detallada del motivo de los errores en las diversas páginas de dependencias federales.
Un hecho similar ocurrió en febrero de este mismo año, cuando los sitios web de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) quedaron sin servicio debido a “fallas técnicas” y “mantenimiento”.
En su momento, las autoridades capitalinas reconocieron las fallas de estos sitios e informaron que no se registró ningún hackeo ni ciberataque a esas páginas oficiales.
Por su parte, la FGJ argumentó que la falla se debió a un error técnico y sobrecarga del sitio. También descartaron un ciberataque.
Comienzan a funcionar los sitios oficiales
Al momento de la publicación de esta nota, algunos de los sitios oficiales ya se encuentran activos.
Hacienda, Salud, y Economía son algunos de los sitios web que ya se encuentran en operación habitual. El mensaje de mantenimiento desapareció y se puede ingresar a todas sus opciones con normalidad.