La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados acordaron con la Secretaría de Hacienda ajustar el alza del impuesto al ahorro propuesta para el próximo año y establecer una tasa de 0.5 por ciento anual, en lugar del 1.48 por ciento previsto en el proyecto de Ley de Ingresos 2024.
Ignacio Mier, líder la bancada guinda, en conferencia de prensa, manifestó que dicho ajuste no genera desequilibrio alguno en el paquete fiscal propuesto por el Gobierno Federal para 2024.
La retención vigente es de sólo 0.15 por ciento, pero la iniciativa de Ley de Ingresos plantea un aumento de casi 900 por ciento, por lo que diputados afines a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal amagaron con votar en contra si no se revertía el incremento.
Asimismo, Ignacio Mier dio a conocer que se realizarán otras dos modificaciones al dictamen de la Ley de Ingresos que se discute en la Cámara de Diputados en lo particular.
📣 Los diputados de #AcciónNacional al frente de la batalla por #México.
Unidos somos más fuertes. 💪💼💸 Histórica deuda de 1.9 BILLONES DE PESOS, déficit fiscal al 5.4% en 3 décadas y retención al ahorro aumenta un 886%.
Luchamos juntos porque la #eXperanza ya cambió de… pic.twitter.com/O7utbyH6d7
— Gina Campuzano (@gina_campuzano) October 20, 2023
Una de ellas permitirá reducir de 40 a 30 por ciento la contribución de Pemex a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, lo cual permitirá a la empresa un mayor flujo de efectivo para mantenimiento y ampliación de infraestructura.
La otra propuesta de modificación es del Partido Verde y plantea que la reorganización interna de las subsidiarias de la CFE no sea considerada como una enajenación y, de esa forma, no genere consecuencias fiscales.
El morenista no descartó la posibilidad de aprobar una cuarta reserva de la Ley de Ingresos 2024, entre un total de 778 registradas por legisladores de los siete grupos parlamentarios.