Hacienda registra caída del 14% en la recaudación de impuestos
Las mayores caídas se vieron en el IVA con -36.5% real anual, en el IEPS con -25.7%
Indigo StaffLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que la recaudación de impuestos mostró una caída de 14.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
Mientras que los ingresos presupuestarios del sector público, principalmente por recaudación de impuestos y exportación de petróleo, cayeron 23.1%.
Según cifras de la dependencia, en abril descendieron 19%, es decir mayo ha sido el mes más afectado.
Los ingresos petroleros en mayo se ubicaron en 28 mil 305 millones de pesos, una caída de 65.3 por ciento.
Lee: Hacienda: Economía habría caído 17% en abril; sería el mes más difícil
Las mayores caídas se vieron en el IVA con -36.5% real anual, en el IEPS con -25.7%, y el ISR mostró un incremento de 2.2%, en comparación con el mismo mes de 2019.
Se trata de la reducción más alta que se haya registrado en un mes de mayo desde 1990.
La SHCP explicó que la reducción en los ingresos presupuestarios se debió a las caídas que se reportaron tanto en los ingresos petroleros como en los tributarios.
Los ingresos del sector público entre enero y mayo fueron menores en 120,483 millones de pesos a lo presupuestado: @Hacienda_Mexico
Los del gobierno federal aumentan, en especial IVA e ISR, por mayor eficiencia en recaudación y fideicomisos. pic.twitter.com/QuQHAnIweh— Roberto González Amador (@Robgonzalez1) June 30, 2020
El gobierno gastó un total de dos billones 371 mil 287 millones de pesos en mayo, aunque lo aprobado para este mes por parte del Congreso era de dos billones 459 mil 726 millones de pesos, es decir, que el gobierno no ejerció recursos por un total de 88 mil 438 millones de pesos.
Durante abril se registró la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB), con 17 por ciento, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
De acuerdo con el funcionario federal, esta baja se debe principalmente a la crisis por la pandemia del COVID-19.