El presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta para el próximo año, en el que se celebrarán elecciones federales, no será modificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la vez que cuestionó si se tratan de los comicios más caros del mundo.
Durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la proyección que hizo el INE de solicitar 23 mil 757 millones de pesos tan solo para celebrar las elecciones del próximo año. Ante lo cual reconoció que se elegirán muchos cargos, entre ellos la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
“Nosotros, en el Ejecutivo, ese presupuesto lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo. Es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial, ellos mandan su presupuesto. Entonces, se envía al Congreso”, explicó respecto al procedimiento que marca la ley sobre poderes y organismos autónomos.
#Mañanera | Dice el presidente @lopezobrador_ que el presupuesto de más de 23 mil 757 mdp solicitado por el @INEMexico para organizar los comicios del 2024 es una muestra de que las elecciones en México son de las más costosas del mundo.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/oZHiWZxZxk
— Alejandro Garza (@AGarza2021) August 15, 2023
Hacienda no tocará el presupuesto
Recalcando que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O solo puede recibir la petición del INE, señaló que “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto. Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía, o que nosotros enviamos, pero nosotros no. Entonces hay que esperar a ver qué resuelven”.
Esto siendo que, a los 23.7 mil millones de pesos para la celebración del proceso electoral 2023-2024 también se solicitan otros tres mil millones adicionales en caso de que se realice también una consulta popular y los poco más de 10 mil millones de prerrogativas que se repartirán entre los nueve partidos políticos nacionales. Sumando casi 38 mil millones de pesos.
“Yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo”, dijo el primer mandatario. Incluso pidiendo al reportero que le cuestionó el tema investigar para mañana “¿cuánto se gasta en Estados Unidos, cuánto se gasta en Francia, cuánto se gasta en Japón, cuánto se gasta en Brasil, cuánto se gasta en Costa Rica?”.