Hacia una sociedad inclusiva: Lecciones del Hay Festival 2023 sobre discapacidad

Durante las actividades del Hay Festival 2023, Bárbara Anderson, Enrique Covarrubias y Guillermo Arriaga expresaron sobre la necesidad de transformar la percepción que la sociedad tiene de la discapacidad
Karina Corona - Abida Ventura - Pablo Espindola Karina Corona - Abida Ventura - Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

En un mundo diverso, la inclusión se vuelve un valor fundamental que nos conecta como seres humanos, y uno de los aspectos fundamentales de esta inclusión es la atención y el respeto hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, se enfrenta a un desafío: la discriminación.

Según cifras de la Encuesta Nacional de sobre Discriminación (ENADIS, 2022), el 33.8 por ciento de la población con discapacidad de 12 años y más, manifestó haber sido objeto de discriminación en los últimos 12 meses. De este porcentaje, 49.6 por ciento declaró que la razón fue tener alguna discapacidad.

Durante el Hay Festival 2023, figuras destacadas como la escritora y activista Bárbara Anderson, el fotógrafo Enrique Covarrubias y el guionista Guillermo Arriaga se reunieron para discutir la relevancia de otorgar voz y visibilidad a las personas con discapacidad. Cada uno de ellos ha vivido experiencias personales relacionadas con la discapacidad, ya sea como madre, sobreviviente de accidentes o autores que exploran este tema en sus obras.

Todos destacaron la responsabilidad colectiva de derribar las barreras que limitan la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Barbara Anderson, quien también es activista por los derechos de las personas con discapacidad, inició el diálogo al enfatizar que la discapacidad es una oportunidad para que la sociedad muestre su compasión y solidaridad.

“Cuando camino por la calle con mi hijo y lo llevo en su silla de ruedas me ha pasado que otras madres le dicen a sus pequeños ‘no lo mires’ y creo que ahí está parte del problema, en ese momento mi hijo se volvió invisible, hay que quitarse ese miedo a observar o incluso preguntar si necesita una mano”
Bárbara AndersonEscritora

Sus palabras resaltan el hecho de que no es la discapacidad en sí misma lo que crea barreras, sino la falta de conciencia y acción por parte de la sociedad.

“La visibilidad de la discapacidad es fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades y la eliminación de estigmas. Como dijo el expresidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, quien vivió con una discapacidad: ‘No es el discapacitado el que se queda atrás, sino la sociedad la que queda atrás si no proporciona igualdad de oportunidades’”, expuso.

Según Guillermo Arriaga, al abordar abiertamente el tema de la discapacidad, se crea conciencia sobre las barreras que muchas personas enfrentan en su vida diaria, al mismo tiempo que se inspira al cambio.

Durante la conversación, se citaron las palabras de Helen Keller, una destacada defensora de las personas con discapacidad, quien afirmó: “La discapacidad no reside en lo que no puedes hacer, sino en pensar que no puedes hacer algo”.

Arriaga centró la discusión en el tema central de su libro Extrañas el cual arroja luz sobre cómo la discapacidad es un tema que suele generar temor en la sociedad en general.

“Tememos a todo aquello que no conocemos, Entonces creo que el libro sirve para conocer aquello que nos da tanto miedo, pero permite, cierta manera, respetar y a ver a los ojos a la discapacidad, es una de las opciones más democráticas, porque planteo la discapacidad tanto en las clases más altas y más bajas del país. La discapacidad también dispara muchas preguntas morales, éticas, lógicas, biológicas, nos cuestiona”, explica Arriaga.

Tanto Anderson como Arriaga coincidieron que hablar de la discapacidad no es simplemente un acto de simpatía, sino un imperativo moral y social. Al abordar este tema con empatía y comprensión, se está contribuyendo a la construcción de un mundo más inclusivo y justo para todas y todos.

Con esta mesa, sostuvieron, se puede hacer un llamado a la acción, un recordatorio de que se puede crear un entorno donde cada ser humano con alguna discapacidad tenga la oportunidad de prosperar y contribuir a la sociedad.

“La discapacidad no define a una persona; es solo una parte de su historia. Al hablar de ella, estamos honrando la diversidad humana en toda su complejidad. Debemos recordar siempre que la discapacidad no impide que alguien sea un individuo valioso y talentoso que tiene mucho que ofrecer al mundo”, comentó la autora de (In)Visibles.

Habla de su experiencia personal

En un momento de la plática, el fotógrafo Enrique Covarrubias pidió a la escritora Bárbara Anderson que leyera su texto “Ser invisible”, pues debido a un accidente, se golpeó la cabeza provocando que su cerebro tuviera un daño neuronal dejándolo cuadripléjico.

Covarrubias, quien sostuvo que Guillermo Arriaga fue su profesor de la Universidad, de las materias de comunicación, presentó en el Hay Festival (In)Visibles, libro del cual él se encargó de tomar las fotografías a un grupo de personas con diversas discapacidades.

“Esta producción fue un enfrentamiento conmigo mismo. Me di cuenta de que lo que realmente veía en esas imágenes era una parte de mí mismo. Cada disparo de la cámara se convertía en una lucha contra la invisibilidad, un intento de aprender a enfrentar retos que no solo eran físicos, sino a veces mucho más profundos.

“Después de cada sesión, me volvía más consciente de mi propia realidad y de la terrible omisión que existe en nuestra cultura hacia las personas diferentes. El tema es grande, y fotográficamente hablando, fue una experiencia gratificante”, expuso Covarrubias.

El artista apuntó que a menudo en sus producciones con celebridades se volvían “un baúl de pretensiones”, donde frases como “quítame esto” o “ponme más luz” llenaban el aire. Pero al trabajar con “los invisibles”, todo fluía de manera natural, sin complejos ni inseguridades.

“Enfrentarme a la invisibilidad me hizo admirar su valentía. En ningún momento se escondían de sí mismos. Cada fotografía se convertía en un testimonio de vida, una representación de la fuerza que estos invisibles irradiaban. Los invisibles daban luz para todos nosotros, iluminando un camino de aceptación y comprensión en un mundo que a menudo prefiere la sombra”, sostuvo Enrique Covarrubias.

Los puntos claves de la charla y la discapacidad

  • Cambio de percepción: Es esencial cambiar la percepción de la discapacidad en la sociedad, pasando de una perspectiva médica a reconocer sus derechos humanos.
  • Importancia de las oportunidades: Brindar acceso a la educación y empleo adecuados puede tener un impacto significativo en su calidad de vida.
  • Empatía y comprensión: Superar el temor y entender a las personas por lo que son, individuos con experiencias únicas, es esencial para una sociedad inclusiva.
  • Celebrar la diversidad: La diversidad, que incluye a las personas con discapacidad, enriquece la sociedad y la hace más creativa y exitosa.
  • Libertad sexual: La discapacidad no debería ser un obstáculo para la libertad sexual y emocional de las personas. Se aboga por eliminar los estigmas y permitir que las personas ejerzan sus derechos sexuales.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil