Hacia una nueva constitución

En el 101 aniversario de la Constitución de Nuevo León, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ha propuesto una Carta Magna nueva; el debate está abierto para definir si se requiere sólo una reordenación o la creación de un nuevo documento
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León celebra su aniversario 101 pero Movimiento Ciudadano ya alista su renovación o sustitución.

El partido perfila un proyecto para que en la entidad estén contemplados los derechos internacionales que no se mencionan en el documento vigente. Éste fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de diciembre de 1917, aunque su reforma más reciente ocurrió el 1 de junio de este año.

“Lo primero es que Nuevo León merece algo nuevo. Y dos ¿qué quiere Nuevo León en su ámbito local como pacto social, como regla?”, señala Samuel García, senador emecista de Nuevo León, en entrevista con Reporte Índigo.

El legislador de Movimiento Ciudadano considera que la actual Constitución local no corresponde a la realidad del estado.

“Basta con leer la Constitución, sigue teniendo capítulos y títulos del siglo pasado”, comenta.

Además de los eventos que ha realizado este partido para dar a conocer su propuesta, se perfila un debate entre universidades, organizaciones ciudadanas y el sector político durante el próximo año. El objetivo es realizar ejercicios técnicos en varios temas para conformar un documento base.

Fue precisamente García quien organizó la conferencia sobre el 101 aniversario de la Constitución de Nuevo León que se celebrará hoy en el Pabellón M y que contará con la presencia del fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

“Hay mucho que discutir, por eso en el tercer evento, Cuauhtémoc Cárdenas incitará a Nuevo León a ir más allá y que, así como la Ciudad de México y otras entidades, Nuevo León se anime a tener una nueva Constitución”, dice.

“Desde el punto más conservador, que es reordenar y actualizar el documento, sería lo más fácil. O podemos ser ambiciosos y crear uno nuevo”
Samuel GarcíaSenador de MC

En 2014, el fundador del PRD había propuesto convocar a un Congreso Constituyente para proponerles una nueva Constitución nacional.

Desde 2013, Cárdenas participó de cerca con el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien propuso en el Congreso una iniciativa que impulsó la discusión para hacer una constitución local. Además acompañó todo el proceso hasta que entró en vigor este año.

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas podría estar replicando la experiencia de la Ciudad de México junto a la senadora Patricia Mercado, una de las autoridades legislativas que también ha sido invitada a Nuevo León.

Pero no sólo los cambios en el marco legal de la capital del país llamaron la atención de los legisladores de Movimiento Ciudadano, también tienen presentes a otros estados de la República.

“En el 2000 varios estados sacaron sus Constituciones, más modernas, más actualizadas, más realista, y en aquel momento Nuevo León no lo logró. En derecho constitucional estamos muy atrasados”, asegura el senador.

Actualizar o empezar desde cero

El senador califica a la Carta Magna actual como desactualizada y contradictoria y plantea que para tener una visión de vanguardia, prosperidad y justicia son necesarios los cambios legales.

Para García, la Carta Magna en este estado aún se rige bajo la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que data de 1789, pero ahora es necesario hablar de derechos humanos.

“Para un servidor, y así lo compartieron la mayoría de las bancadas y el gobernador, nuestro documento está muy parchado, muy desactualizado. Tiene varias contradicciones dentro del mismo: sigue hablando de los derechos del hombre, de la teoría de los setenta. Ya hoy en día estamos hablando de los derechos humanos, entonces creemos que Nuevo León merece un debate público de una nueva Constitución, ya cumplió con su trabajo la que había, ya cumplió 101 años”, argumenta el senador.

También señala que si hay consenso con todos los actores políticos, ciudadanos y empresariales, se podría tener un documento constitucional con una visión de futuro.

“Habrá que reformar para arreglar el transporte, la movilidad y seguridad. Tenemos municipios aislados, no nos portamos como una ciudad metropolitana. En el tema legislativo ¿son suficientes los 42 diputados? ¿Tiene que haber más o menos?”, expresa

Una de las ideas que se pretenden tomar de la Constitución de la Ciudad de México es la implementación del derecho a la ciudad, qué hacer y qué no hacer en esta materia.

“El derecho a la ciudad productiva, habitable y segura. Ahí si estamos en la lona, no hay mecanismos para que los vecinos pidan espacios públicos, áreas verdes para que peleen contra desarrolladores que ilegalmente construyeron un edificio, para apostarle al transporte público, medio ambiente sano y cuidado de ríos”, ejemplifica.

Otro punto que se tendrá que discutir es el tema de hacienda pública, señala el senador, con el objetivo de que la Federación le dé un trato justo a este estado.

“Hay, por lo pronto, una discusión pendiente de la Hacienda pública del estado. Somos los que más ponen y menos reciben. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿El desarrollo sustentable? Somos las ciudad más contaminada de América Latina y nadie hace nada porque la Constitución tenga reglas especificas”, argumenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil