Hace una semana se descarriló el Tren Maya: hoy se sabe que la compra de rieles fue irregular
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) violó sus propias reglas en la adquisición de materiales, según revela investigación
Carlos RamírezEn medio del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había dado a conocer, previamente, las irregularidades en la compra de rieles para el proyecto.
Fue el 10 de noviembre del 2022 que MCCI reveló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) violó sus propias reglas para beneficiar a los proveedores de rieles de cinco de los siete tramos del Tren Maya.
La investigación de Eduardo Buendía indica que las empresas proveedoras de dichos rieles recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur.
La institución pública, de hecho, entregó los anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control a las que MCCI tuvo acceso.
“En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya (…), se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40 por ciento con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua”, señala la investigación.
En los hallazgos de la auditoría del OIC se determina que Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30 por ciento, lo cual no incluirá IVA.
¿Quiénes eran los proveedores?
Las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México fueron las empresas que, incluso, entregaron a destiempo los rieles; sin embargo, lejos de recibir sanciones, Fonatur les extendió el plazo de entrega.
MCCI también precisó que uno de los reportes menciona en sus resultados que se hallaron “rieles de menores dimensiones a las especificadas en el contrato y con oxidación avanzada”.
La investigación de MCCI revela más detalles en cuanto a las irregularidades sobre la contratación de estas empresas, que no sólo incluye los anticipos excesivos.
Fonatur violó sus propias reglas para beneficiar a los proveedores de rieles de cinco de los siete tramos del Tren Maya.
En este 🧵 te contamos las irregularidades que encontramos en la compra de vías: pic.twitter.com/4DzoVCIc8Y
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) November 11, 2022
¿Qué dijo AMLO?
Respecto al descarrilamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se está investigando el hecho porque estuvo “raro”.
“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de la vías”, explicó durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario dijo que afortunadamente no resultó ninguna persona lesionada.
“Afortunadamente, fue en la estación prácticamente, y sí, tiene un sistema en tren de seguridad que funcionó. Y por eso afortunadamente no hubo heridos y desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa, qué pasó”, añadió.
Autoridades del Tren Maya confirmaron que “el cuarto vagón del tren D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales”, y que comenzó una investigación “exhaustiva” al respecto.
“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, dijo en un comunicado.