TULA, HIDALGO, 18ABRIL2017.- En la refinería de Miguel Hidalgo inició el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de este complejo, los trabajos para colocar estos tambores o calderas tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento. El evento fue encabezado por Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial; José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de los petroleros.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hace falta una década para gastar la “caja chica” de Romero Deschamps; más de 500 millones de pesos

Del dinero que el exdirigente pactó bajo discreción entre 2016 y 2018 con Petróleos Mexicanos como “extra” falta la comprobación de casi la mitad

Al momento del fallecimiento de Carlos Antonio Romero Deschamps, quien dirigió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante 26 años, tres meses y 23 días, se encuentran “perdidos” 523 millones 183 mil 208 pesos.

Esa cantidad es parte de lo que el exdirigente recibió de Petróleos Mexicanos entre 2016 y 2018 bajo discreción para la llamada “caja chica”, una especie que durante décadas se llenó con aportaciones “extra” y fue estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo bajo la cláusula 251 bis.

Carlos Antonio Romero Deschamps opuso una serie de batallas legales para no transparentar cómo se gastaba el dinero recibido a través de esa negociación, según quedó registrado en el antiguo Portal de Obligaciones y Transparencia. Pero en 2015, con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el sindicato quedó obligado a publicar sus ingresos y egresos. De la “caja chica” reveló datos a partir de 2016.

Los propios números publicados por el sindicato dan cuenta que de 944 millones 42 mil 745 recibidos entre 2016 y 2018 para la “caja chica”, se ha gastado el 55.4 por ciento a un ritmo de 52 millones 607 mil 442 pesos por año.

Lo anterior indica que para gastar lo que negoció el exdirigente fallecido la tarde del jueves, según divulgó la prensa mexicana, hace falta una década.

Romero Deschamps se va con “honores”

Encarnación del poder ilimitado, el enriquecimiento inexplicable y los lujos desbocados, la despedida de Carlos Antonio Romero Deschamps ocurre con un honor rendido por el sindicato.

Uno de los pocos gastos comprobados de la llamada “caja chica” es la erogación para la empresa Estrategia Estructural que tiene a su cargo la edificación de un megadeportivo en Cárdenas, Tabasco. La obra llevará el nombre del exdirigente.

En lo que va de 2023, la inversión en ese centro deportivo va en 88 millones 295 mil 430 pesos. Es el gasto que predomina de parte del dinero que dejó tras de sí el hombre cuyo nombre se ligó a actos corruptos y opacidad, pero que jamás rindió cuentas.

Te puede interesar