A pesar de la gran demanda de viviendas existente en Nuevo León, Fomerrey calcula que existen alrededor de 80 mil casas abandonadas en la entidad…aunque dicha cifra puede variar dependiendo a quién se le pregunte.
En conferencia de prensa, Eugenio Montiel, director del organismo, afirmó que esta cantidad suma tanto las viviendas que dejaron de pagarse como aquellas en las que no vive nadie, esto a pesar de que sus dueños, entendiendo por ello a quienes solicitaron el crédito, sigan abonando.
Debido a esta precisión, el número de casas en estado de abandono puede variar en función de si se consultan fuentes estatales o federales.
“Para el gobierno federal, para el Infonavit propiamente, no son 80 mil viviendas las que están en esa condición; para Infonavit sólo contabilizan las que cayeron en cartera de morosidad, para ellos son solamente 25 mil; es decir, hay 55 mil viviendas, si se me acepta la cantidad de 80 mil, que el Infonavit desconoce que están en abandono porque las personas siguen pagando la vivienda aunque no vivan en ella“, afirmó.
‘Censo’ de viviendas abandonadas queda olvidado
Montiel afirmó que hace tres años se planeó, en conjunto con administraciones municipales pasadas, realizar un conteo oficial de casas en condición de abandono en Nuevo León, cuyo resultado serviría para realizar un diagnóstico de cómo acercar viviendas en buenas condiciones a personas que las necesitaran.
El proyecto, sin embargo, cayó en el olvido durante el pasado trienio, condición que se agravó con el cambio de administraciones derivado de los últimos comicios.
Por séptimo año consecutivo, Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León anunciaron promociones y descuentos por el Buen Fin. pic.twitter.com/8T44ROD6mR
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) November 11, 2024
“Uno de los acuerdos que tuvimos en la mesa metropolitana de hace tres años, que desgraciadamente se rompió, era que se iba a elaborar un censo por parte de los presidentes municipales (…) Para el Gobierno de Nuevo León es muy difícil tener la precisión de estas 80 mil viviendas; ellos como municipios la tienen mucho más fácil para ir a territorio, ubicarlas, darnos la georreferencia y, entonces sí, nosotros cruzar su base territorial con nuestra base cartográfica”, añadió Montiel.
En la misma conferencia, el funcionario agregó que, durante la celebración del próximo ‘Buen Fin’, Fomerrey estará facilitando descuentos, bonificaciones y beneficios para cuentahabientes que por alguna u otra razón no pudieron liquidar sus créditos de vivienda; con dicha estrategia, afirmó Montiel, se esperan reunir entre 10 y 14 millones de pesos entre el 15 y el 18 de noviembre.