La tarde de este jueves, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se declaró en estado de emergencia al Sistema Eléctrico Nacional debido a que se registraron altos picos de consumo de energía.
“A las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo de Emergencia”, se lee en las redes sociales del Cenace.
La declaración de emergencia se produce luego que este mismo jueves se declaró el Estado Operativo de Alerta; sin embargo, el incremento en la demanda de servicios eléctricos ante la ola de calor ha provocado apagones en varias partes de México.
¿Apagones programados?
Ante esta situación, el Cenace informó que se tomarán las acciones necesarias por lo que se esperan apagones programados en varios estados del país durante la noche de este jueves.
Lo anterior para evitar que colapse el Sistema Eléctrico y a través de las interrupciones de energía se equilibre el suministro durante las próximas horas.
Pese a que el Cenace no precisó la hora de estos apagones, la demanda de energía ha registrado picos importantes entre las 17:00 y 19:00 horas, cuando la reserva bajó considerablemente.
Por lo anterior es que se han emitido alertas al respecto, lo cual no es nuevo pues el 9, 12 y 19 de enero de este año también se declararon alertas en cuanto al suministro de energía.
De hecho, el estado operativo de emergencia del Cenace significa que no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, pero sigue siendo estable.
Nota informativa sobre las acciones y el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional #SIN #restablecimiento #suministroeléctrico pic.twitter.com/4d2N1yXIdY
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 8, 2024
El estado de emergencia del CENACE suele presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas.
Otro factor que puede provocar esta condición pueden ser los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.