Cambio de partido político: ¿habrá ‘traiciones’ en Congreso de Nuevo León?

Mañana vence el plazo para registrar un cambio de partido político; entre acusaciones cruzadas, MC y el PRIAN buscan mantener su presencia en Congreso
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El enfrentamiento entre las facciones del oficialismo y la oposición en el Congreso de Nuevo León podrían alcanzar su punto más alto durante las próximas horas, toda vez que mañana, 1 de marzo, vence el plazo para que los diputados puedan cambiar de partido político de cara a las elecciones del próximo año.

En una de las legislaturas más polarizadas en la historia reciente de la entidad, los diputados de Movimiento Ciudadano, plataforma política del gobernador Samuel García, no han sido sutiles a la hora de ‘invitar’ a que legisladores de oposición cambien de bando, asegurando que los partidos tradicionales “están en vías de extinción”.

La advertencia se ha repetido en varias ocasiones, ya sea con el metraje subido a redes sociales por el Secretario General del Comité Estatal de MC, Glen Zambrano, o por el propio dirigente nacional del partido, Dante Delgado, quien la semana pasada aseguró que tanto al PRI como al PAN les queda ‘poco tiempo’ de vida y que, por ello, recurren a una desesperada ‘coalición’ para sobrevivir.

‘Han habido acercamientos’

El día de ayer, Eduardo Gaona, líder de la bancada emecista en el Congreso, aseguró ante medios de comunicación que existen cinco legisladores de oposición que podrían ‘saltar la barda’ y sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano entre hoy y mañana.

Aunque no dio nombres, Gaona afirmó que “han tenido acercamiento” con políticos emanados de las filas del PRI y el PAN, quienes enfrentarían “fuertes presiones” por parte de sus partidos si su interés por emigrar se vuelve público.

“Ellos se están acercando con nosotros, pero quiero ser respetuoso (…) Son alrededor de cuatro o cinco personajes de ambas bancadas, del PRIAN, pero va a depender de ellos; lo que tenemos ahorita es que tienen fuertes presiones si se sabe que se tienen estos acercamientos, por eso mi secrecía”, declaró Gaona.

Denuncian ‘billetazos’

Por su parte, diputados del PRI y el PAN han denunciado en diferentes ocasiones que Movimiento Ciudadano ofrece dinero y puestos públicos para legisladores de oposición a cambio de sumarse a sus filas, ofertas que provendrían del propio gobernador Samuel García.

Perla Villarreal, diputada del PRI, denunció el pasado viernes el cierre injustificado de cinco negocios familiares por parte de elementos del gobierno estatal, acción que atribuyó a una “venganza” por parte del propio gobernador, ya sea por haber votado reformas que debilitan su poder en la entidad o por rechazar sus invitaciones para sumarse a las filas naranjas.

“No sé si está atacándome a mí y a mi familia por el hecho de que voté a favor las reformas o por ser parte y ser la secretaria de la Comisión en donde se está llevando a cabo su juicio político, o porque no me he vendido las veces que él me ha querido llevar a su partido, ofreciéndome infinitas cosas para ser parte de Movimiento Ciudadano”, narró Villarreal, quien aseguró que a varios de sus compañeros de partido les han llegado los mismos ofrecimientos.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, afirmó ayer que Movimiento Ciudadano intenta hacerse con el control de más curules a base de “billetazos”, pues estaría ofertando hasta 10 millones de pesos a cada legislador que decida hacer el ‘cruce’ entre agrupaciones.

“Son montos grandes los que está ofreciendo el gobierno; pareciera que el coordinador de Movimiento Ciudadano no tiene vergüenza, porque se los están llevando a ‘billetazos’ (…) Sé que son entre 8 y 10 millones de pesos”, aventuró el panista a pregunta expresa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil